El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

WalMart pagará 440.000 dólares por no tomar medidas contra los insultos raciales

Publicado:
La compañía estadounidense WalMart ha sido sentenciada a pagar una multa de 440.000 dólares por no tomar medidas para prevenir insultos raciales en sus tiendas.
WalMart pagará 440.000 dólares por no tomar medidas contra los insultos raciales

La compañía estadounidense WalMart ha sido sentenciada a pagar una multa de 440.000 dólares por no tomar medidas para prevenir insultos raciales en sus tiendas.

La Comisión de EE. UU. para la Igualdad de Oportunidades de Empleo fue la que inició el pleito. En una de las tiendas de la red Sam's Club que pertenece a WalMart, nueve trabajadoras mexicanas sufrieron durante meses insultos por parte de una de las vendedoras que afirmaba que los mexicanos tan solo eran capaces de dedicarse a la limpieza.

No solo las mexicanas fueron sometidos a insultos, también una estadounidense casada con un mexicano. Las víctimas de la discriminación se dirigieron a la administración de Sam's Club, pero la compañía no tomó ninguna medida.

Según las mexicanas, la estadounidense que las insultaba era una buena trabajadora, por eso la compañía hizo la vista gorda con su comportamiento. Al implicarse en el caso la Comisión de EE. UU. para la Igualdad de Oportunidades de Empleo, la dependienta fue despedida en 2006 por decisión judicial. Sin embargo, esta vez las trabajadoras decidieron emprender un proceso también contra la misma empresa.

No es el primer proceso emprendido contra WalMart por discriminación de sus empleados. En febrero de 2009 la compañía pagó 17,5 millones de dólares por un caso de discriminación racial. En marzo de 2010 la empresa pagó 11,7 millones de dólares porque uno de los departamentos de WalMart desde 1998 a 2005 contrataba mayormente a hombres. Además hubo otro incidente en Nueva Jersey cuando un adolescente racista accedió a la megafonía de una tienda de WalMart y exigió que todos los negros abandonaran el establecimiento.

WalMart tiene casi 8.700 tiendas en 15 países del mundo. La ganancia por ventas de la compañía en el año financiero 2010 -de 31 de enero de 2009 a 31 de enero de 2010- fue de 405.000 millones de dólares.

Recientemente un ejecutivo de Walmart anunció la llegada de esta marca a Centroamérica, y su primer destino es Honduras, específicamente, Tegucigalpa. "El clima de inversión en Honduras es muy favorable, es un momento clave, y por eso estamos invirtiendo tres veces más de lo que invertimos el año pasado. Creemos en Honduras, creemos que este es un buen momento para crecer aquí", dijo el vicepresidente de Walmart para Centroamérica y México, Alberto Ebrard.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7