X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Om

Cómo la India se convierte en basurero de electrónica

Publicado: 18 abr 2011 14:11 GMT

En la India, la población de los barrios más pobres de Nueva Delhi se ve obligada a sobrevivir recogiendo elementos electrónicos de los depósitos de desperdicios. Un asunto que con frecuencia esconde muchas amenazas.

Cómo la India se convierte en basurero de electrónica
Síguenos en Facebook

En la India, la población de los barrios más pobres de Nueva Delhi se ve obligada a sobrevivir recogiendo elementos electrónicos de los depósitos de desperdicios. Un asunto que con frecuencia esconde muchas amenazas.

La miseria hace que la gente pase por alto que esta labor es peligrosa para la salud. Todos los que se dedican a este negocio arriesgan mucho porque están expuestos a tropezar con materiales dañinos.

Mohammad Azam tiene 32 años, diez de los cuales los ha dedicado a rastrillar la chatarra electrónica. Asegura que no ve otra opción para salir a flote: “Me doy cuenta de que no es bueno para mi salud pero es la única fuente de ingresos para mí. No tengo otro trabajo por eso me dedico a esta labor. Recojo chatarra electrónica y la desmonto. Al día puedo encontrar algunos dispositivos que valdrían de 9 a 11 dólares”.

En países industrializados como EE. UU. el progreso tecnológico a la par con la obsesión por singularizarse con dispositivos electrónicos, hacen que las escombreras en la India no disminuyan. Los estudios destacan que la vida útil de los ordenadores y portátiles resulta ser de tan solo dos años. Por lo que, a este ritmo, tal vez los desechos electrónicos asciendan a tres toneladas cada año.

En muchos países desarrollados, incluido el territorio estadounidense, es obligatorio enviar los residuos electrónicos a una agencia especializada encargada de someterlo a reciclaje. La entidad gasta de 15 a 30 dólares en recuperar apropiadamente un ordenador, cuando efectivamente puede ganar la misma suma si lo suministra a un país en vías de desarrollo, como es el caso indio. Y aunque bajo la convención de Basel es ilegal enviar materiales peligrosos al mencionado Estado, las empresas encontraron un resquicio legal: identifican estos componentes informáticos como mercancías de segunda mano o bienes mixtos para eludir el rechazo en la aduana.

El director de la Organización de Protección del Medio Ambiente, Ravi Agarvwal, señala: “Muchos Estados creen que necesitan los ordenadores de segunda mano porque les parece que sería un modo apropiado de introducir la informatización del país, pero al final lo que obtienen es chatarra”.

La basura tecnológica llena cada día más la India, convirtiendo al país en un enorme vertedero. Pero irónicamente lo que es pernicioso para un Estado, se deriva en provecho para algunos de sus ciudadanos, quienes en un desierto de opciones, ven en los deshechos electrónicos el único medio para sobrevivir.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias