El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

En Bélgica los propietarios de cafeterías se oponen a la nueva ley antitabaco

Publicado:
En Bélgica este sábado los propietarios de cafeterías organizan una protesta pública por todo el país contra la prohibición de fumar en los locales, la cual entrará en vigor el próximo 1 de julio. Los empresarios afirman que este paso llevará al descenso de sus ingresos, entre un 30 y un 50% conc

En Bélgica este sábado los propietarios de cafeterías organizan una protesta pública por todo el país contra la prohibición de fumar en los locales, la cual entrará en vigor el próximo 1 de julio. Los empresarios afirman que este paso llevará al descenso de sus ingresos, entre un 30 y un 50% concretamente, y exigen a las autoridades el derecho de decidir si en sus locales se permite o no fumar.

Ya en el 2007 se prohibió fumar en los restaurantes del país y en el 2010 la medida también llegó a los cafés donde se sirve comida. En ese entonces los dueños de las cafeterías pudieron escoger entre dos opciones: impedir que los clientes fumaran o servir únicamente bebidas. Ahora el consumo de tabaco será ilegal en todos los cafés. En Bélgica hay unas 12.000 cafeterías, y la mayoría de sus dueños planean tomar parte en la protesta.

Muchos países del mundo adoptaron una prohibición total o parcial del consumo de tabaco en los lugares públicos. Uruguay fue el primer país de América Latina donde entró en vigor esta ley, fue en el año 2006. La medida fue propuesta por el entonces presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión y que conoce bien los efectos que tabaco produce en el organismo humano. Luego la ley antitabaco se difundió por México, Paraguay, Guatemala y Honduras, donde ahora no se fuma ni siquiera en bares. En países como Cuba, Chile, Argentina y Perú la prohibición es parcial, permitiéndose fumar en restaurantes y aeropuertos, entre otros.

En España la ‘nueva ley antitabaco’ entró en vigor el 2 de enero de este año. Contiene enmiendas respecto a la versión del 2006 e impide fumar no sólo en todos los locales públicos cerrados, sino también en algunos sitios al aire libre como patios de institutos, parques infantiles y recintos hospitalarios. Las multas dependen de la gravedad de la infracción y pueden oscilar entre los 30 y 600.000 euros.

La introducción de esta ley provocó una gran polémica en muchos lugares de España. Una parte considerable de la población no estaba y sigue sin estar de acuerdo con la política oficial del gobierno a este respecto, entre ellos clientes fumadores y hosteleros que están descontentos con las pérdidas de dinero que esto ha generado. Esta semana, sin ir más lejos, un centenar de hosteleros de la isla de Mallorca salieron a las calles para exigir a las autoridades del país que cambien la ley actual, porque la misma dicen, provocará el cierre masivo de locales y despido de trabajadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7