X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6SW

Podrían reabrir la calle porteña en la que se ubicó el club nocturno "Cromañón"

Publicado: 26 abr 2011 02:48 GMT

Unos días después de que un tribunal de la ciudad de Buenos Aires declarara culpable a la banda musical Callejeros por el incendio que acabó con la vida de 193 personas en 2004, se inició un nuevo debate en torno a los sucesos de hace 7 años. La polémica se centra en la decisión judicial de reabr

Podrían reabrir la calle porteña en la que se ubicó el club nocturno "Cromañón"
Podrían reabrir la calle porteña en la que se ubicó el club nocturno "Cromañón"flickr.com/photos/soloparalocos
Síguenos en Facebook

Unos días después de que un tribunal de la ciudad de Buenos Aires declarara culpable a la banda musical Callejeros por el incendio que acabó con la vida de 193 personas en 2004, se inició un nuevo debate en torno a los sucesos de hace 7 años. La polémica se centra en la decisión judicial de reabrir la calle Bartolomé Mitre al 3000 donde estuvo ubicado el club nocturno y que ha permanecido cerrada desde aquel 30 de diciembre.

La resolución judicial, que por primera vez puso en juego la posibilidad concreta de que vuelva a circular el transporte en esa zona, provocó rechazo inmediato de la mayoría de los familiares de las víctimas. Ellos sostienen que, hasta que no se sepa la condena a los integrantes del grupo musical, la calle debe permanecer cercada “para que nadie se olvide”. La postura de los padres de las víctimas parece tajante: “Si abren la calle ahora será con la sangre de los padres”, dijo la madre de un fallecido citada por el diario Clarín.

Sin embargo, el gobierno porteño insiste en que el reabrir la calle “será beneficioso para el barrio”. "Hay que entender que es la Justicia la que ordena", señaló el jefe del gabinete de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Lo que sí prometió es buscar un acuerdo con los familiares que se oponen a la medida para “compatibilizar los intereses de todos”.

Por su parte, los vecinos de la zona solicitan al Gobierno que cumpla con la resolución judicial. Denuncian que el lugar está muy deteriorado ya que el cierre causó contaminación sonora y ambiental y rotura de veredas por las vibraciones de los autobuses que cambiaron de recorrido.

La calle Bartolomé Mitre fue cerrada minutos después de la tragedia del Cromañón. Primero, para facilitar las labores de los equipos de rescate, luego por una orden judicial para cuidar el sitio. Con el tiempo los familiares y amigos de las víctimas montaron allí un santuario improvisado con fotos de los fallecidos, algunos objetos personales y zapatillas, una referencia ineludible del horror. Para muchos familiares esa cuadra en medio del barrio porteño de Once es un lugar sagrado. Sin embargo, la clausura de la zona obligó que 30 líneas de autobuses rearmaran sus rutas, sobrecargando las calles cercanas. Así, no solo los pasajeros habituales se vieron afectados por el cambio del recorrido, sino también los vecinos de las nuevas calles transitadas.

Por el momento se desconoce la fecha de la reapertura de la calle pero ya existen varias ideas sobre qué hacer allí para conmemorar a las víctimas. De acuerdo con uno de los proyectos presentados, se planea erigir una plaza con los nombres de los fallecidos. Además, se está considerando la posibilidad de cambiar el nombre a la calle en memoria de lo ocurrido. Con esta idea salió a la palestra el canciller argentino Héctor Timerman: “Propongo debatir cambiar el nombre de la calle donde ocurrió la tragedia de Cromañón por otro que recuerde a las víctimas”, propuso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias