X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Tf

Liquidador de Chernóbyl: 'Espero que moriremos de viejos y no a causa de la radiación'

Publicado: 26 abr 2011 15:35 GMT

Los testimonios de los liquidadores de Chernóbyl, que arriesgaron sus vidas para paliar las consecuencias del incidente nuclear, no dejan indiferente a nadie. Uno de ellos compartió con RT su dura experiencia.

Liquidador de Chernóbyl: 'Espero que moriremos de viejos y no a causa de la radiación'Ígor Kostin RIA Novosti
Síguenos en Facebook

Los testimonios de los liquidadores de Chernóbyl, que arriesgaron sus vidas para paliar las consecuencias del incidente nuclear, no dejan indiferente a nadie. Uno de ellos compartió con RT su dura experiencia.

Vadím Leónov fue enviado a Chernóbyl en los primeros días tras la catástrofe. Recuerda que ni siquiera los habitantes locales se daban cuenta de lo sucedido y hacían sus vidas de forma normal. La razón era que las autoridades soviéticas en un principio intentaron silenciar los verdaderos datos.

Este miembro del grupo de extinción también confiesa que la mayoría de los operativos eran soldados. Muchos de ellos no tenían educación alguna y no comprendían el verdadero peligro. Además, casi no había medios de protección fiables aunque, según el liquidador, los comandantes hacían todo lo posible por proteger a sus subordinados.

"Tengo que decir que los comandantes no permitían la estancia excesiva en la zona de riesgo. Sin embargo, conozco casos singulares de sobreexposición. Lo más sorprendente es que entonces ninguno de los operativos tenía miedo porque el enemigo era invisible. De modo que no todos entendían la verdadera escala de la amenaza y no tenían bastante cuidado. Luego, durante más o menos un año, se hizo evidente todo el daño a la salud, se agravaron las enfermedades existentes y muchos no pudieron tener hijos. Pero espero que los que hemos sobrevivido hasta hoy en día moriremos de viejos y no a causa de la radiación", dice Vadím Leónov.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias