El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

México introduce biblioteca móvil en la frontera con los EE. UU.

Publicado:
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México inició un nuevo programa de biblioteca móvil en la frontera con Estados Unidos para amenizar la larga espera para entrar en San Diego desde la ciudad fronteriza de Tijuana. Ahora miles de personas que antes tenían que esperar tedias horas
México introduce biblioteca móvil en la frontera con los EE. UU.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México inició un nuevo programa de biblioteca móvil en la frontera con Estados Unidos para amenizar la larga espera para entrar en San Diego desde la ciudad fronteriza de Tijuana. Ahora miles de personas que antes tenían que esperar tedias horas en colas para entrar en el territorio de los EE. UU., podrán disfrutar de la lectura mientras esperan su turno en la aduana.

Según las estadísticas de los servicios de migración mexicanos, por el cruce de San Isidro entre Tijuana y San Diego pasan alrededor de 50.000 personas diariamente. La mayoría de estas personas son estudiantes que hacen sus estudios en establecimientos estadounidenses. También viajan de tránsito turistas, gente de negocio, trabajadores temporales e incluso amas de casa que procuran hacer compras “del otro lado”. La afluencia en el cruce es tan intensa que el número de personas en una cola para entrar a EE. UU. puede alcanzar dos mil personas a la vez. Por eso, la frontera Tijuana-San Diego se considera como uno de los cruces más transitados del mundo.

Ahora en el marco del Día Mundial Libro se lanzó el proyecto "Lectura en espera, lectura en la línea". La iniciativa mexicana consiste en ofrecer a la gente en espera para atravesar la frontera estadounidense textos de lectura ágil como cuentos, poemas o novelas cortas. Se van a colocar estantes móviles con libros, tanto en español como en inglés. Centenares de libros de toda índole rodarán por el área sobre bicicletas. Técnicamente a cada vehículo que reciba un libro de la biblioteca móvil se le pondrá un cono para identificarlo y permitir que los libros sean devueltos antes de cruzar la frontera norteamericana.

La directora de Publicaciones de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México), Laura Emilia Pacheco, explica que programa cultural tiene por objeto aliviar las horas de espera en la frontera y además “fomentar la lectura ya de una manera más permanente”. Pacheco subrayó el valor de una iniciativa colectiva que considera "una oportunidad muy buena de acercar los libros a la gente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7