X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6UC

La terapia con animales, capaz de iluminar la vida de personas con discapacidad cognitiva

Publicado: 28 abr 2011 15:15 GMT

La mayoría de las personas con discapacidad cognitiva sufre un fuerte rechazo social, por lo que interactuar con animales, ya sean perros, delfines o caballos, les brinda la posibilidad de aprender a compartir y sobre todo a interactuar y expresarse sin temor.

La terapia con animales, capaz de iluminar la vida de personas con discapacidad cognitivaRT
Síguenos en Facebook

La mayoría de las personas con discapacidad cognitiva sufre un fuerte rechazo social, por lo que interactuar con animales, ya sean perros, delfines o caballos, les brinda la posibilidad de aprender a compartir y sobre todo a interactuar y expresarse sin temor.

Stiopa nació con una discapacidad mental y física. Sus padres recibieron un diagnóstico médico poco alentador que aseguraba que su hijo recién nacido solo viviría un par de años postrado en una cuna con diversas complicaciones.

"Todo comenzó con un embarazo problemático. El bebé nació con solo 1,4 kilos y 38 centímetros. Los médicos me dijeron que lo abandonara, que lo dejara y me dedicara a cuidar a mis otros hijos, porque él no tenía opción. Pero yo no lo dejé, desde ahí comenzó mi lucha", confiesa Tatiana Kuznetsova, madre del niño.

Tatiana dejó de lado las palabras de los médicos, renunció a su trabajo y se dedicó a ayudar a Stiopa para que viviera una vida llena de amor, pese a las dificultades y al rechazo social que sufrió el niño.

"Yo no quise darle los medicamentos y comencé a hacer gimnasia con él y logré que caminara a los 4 años. Cuando llegó la hora de ir al colegio no lo recibieron, entonces yo misma comencé a enseñarle las materias de la escuela. Tuve muchos obstáculos, nadie quería aceptarlo", cuenta Tatiana.

La perseverancia de la mujer tuvo su recompensa. Ella encontró en la terapia con animales la respuesta a las necesidades de su hijo que, de manera inexplicable, había superado todas las expectativas. Sin embargo, iniciarse en este método fue difícil, ya que el pequeño Stiopa temía a los perros y rehusaba a interactuar con ellos, pero tras alcanzar la confianza suficiente después de varias sesiones se comenzaron a ver los resultados.

Según Tatiana Lubimova, directora del Centro de Zooterapia, "cuando veía al perro se tapaba la cara con las manos y no se movía del miedo y necesitamos un año para terminar con ese miedo y enseñarle a cooperar con el perro". "Tenemos un vídeo que nos muestra el progreso, en el que descubrimos que después de haber hecho bien un ejercicio Stiopa le daba un beso a su perro a escondidas y le pasaba su mano por la cabeza. Es decir, no solamente habíamos logrado que confiara en su perro, sino que también lo quería y para Stiopa es importante querer a alguien", agrega Tatiana.

Las terapias con perros surgieron hace casi unos 50 años, cuando se comprobó la facilidad de contacto que existía entre los animales y las personas con discapacidades físicas, mentales y síndrome de Down. Más allá de los avances de la tecnología en el desarrollo de equipos y medicamentos, la terapia con animales ha demostrado ser una exitosa alternativa para tratar diferentes discapacidades físicas y mentales.

Ahora Stiopa asiste semanalmente a sesiones con diferentes animales y su progreso ha sido significativo, lo que se refleja en su actual seguridad. El niño y su madre han dado toda una lección de perseverancia a los que no ven la luz al final del túnel de enfermedades tan serias como esta, demostrando que siempre hay una puerta abierta a la esperanza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias