El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La mortalidad entre los niños indígenas es un 60% más alta que en menores de otras etnias

Publicado:
La tasa de mortalidad entre los niños indígenas en México es un 60% más alta que en la población infantil no indígena, según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hecho público en el foro 'La Tutela de los Derechos Humanos de la Niñez Indígena', que se inauguró en la c
La mortalidad entre los niños indígenas es un 60% más alta que en menores de otras etnias

La tasa de mortalidad entre los niños indígenas en México es un 60% más alta que en la población infantil no indígena, según el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hecho público en el foro 'La Tutela de los Derechos Humanos de la Niñez Indígena', que se inauguró en la ciudad de Papantla (estado de Veracruz) con motivo de las celebraciones en el país del Día del Niño el 30 de abril.

La CNDH precisa que, a pesar de estipular la Constitución el derecho de la niñez indígena a programas de educación y nutrición, la realidad es muy distinta. El 32,2% de los indígenas menores de cinco años de edad padece de baja estatura y un peso reducido en comparación con el promedio nacional.

El analfabetismo es cuatro veces más alto que en los pequeños de otras etnias, ya que empiezan a trabajar como jornaleros agrícolas a una edad muy temprana. La legislación prohíbe que los menores participen en trabajos que obstaculicen sus estudios o afecten a su salud, pero en muchos casos para las familias indígenas la labor de cada uno de sus miembros, los más pequeños incluidos, es la única posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

En su informe la Comisión acentúa la necesidad de contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de los indígenas "para que no sean objeto de violencia y discriminación". Como medida para facilitar el acceso a la educación de los menores propone realizarla "en la lengua que se habla en su comunidad" de forma que la diferencia de idioma no "obstaculice su desarrollo".

Hoy en día México cuenta con 15,7 millones de indígenas -un 12% de la población total-, cuatro millones de ellos en zonas urbanas. Hablan más de 67 lenguas y más de 362 dialectos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7