El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Flexibilidad laboral, una necesidad de las mujeres españolas

Publicado:
El 70% de las españolas aseguran que la flexibilidad laboral que tienen no es suficiente para conciliar su vida personal y profesional, según un estudio realizado por el Centro Internacional Trabajo y Familia.

El 70% de las españolas aseguran que la flexibilidad laboral que tienen no es suficiente para conciliar su vida personal y profesional, según un estudio realizado por el Centro Internacional Trabajo y Familia.

Actualmente la lucha por la conciliación laboral sigue siendo una cuestión más propia de mujeres que de hombres. Una investigación del Centro Mujer y Trabajo revela que sólo un 15% de las empresas españolas tienen políticas de conciliación efectivas y eficaces.

Amaya Azcona, de 47 años, madre de 7 hijos y una profesional autónoma, afirma que tuvo que dejar el trabajo, ya que, de no hacerlo, no habría podido atender de la manera adecuada a su familia. “La rigidez de las empresas españolas es de tal magnitud que suele ser horario partido, al final es el día entero. Yo no podía trabajar fuera de casa y llevar mi vida familiar con la crianza de mis hijos pequeños”, señala Amaya.

El retraso de las compañías del país en implementar las políticas de conciliación es muy preocupante si se compara con otros estados europeos, donde los horarios flexibles han propiciado un aumento del nivel de integración laboral de la mujer, así como de la natalidad y de la productividad.

Por su parte, Ignacio García, el director general del Foro Español de la Familia, subraya que en el país hay “un 70% de mujeres que quieren ser madres y quieren trabajar. Y sin embargo, o son esclavas de su horario familiar o laboral, o realmente no acceden a la maternidad”.

A su vez, Gloria Juste Picón, presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, afirma que ya existe la conciencia de que hay que tomar medidas para cambiar la situación actual con la política de conciliación en España. No obstante, la especialista hace hincapié en la necesidad de “poner aplicaciones concretas, prácticas y reales” que ayudarían a todos los ciudadanos del país afectados por este problema.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7