El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Seríamos más de 10.000 millones hacia finales del siglo XXI

Publicado:
La población mundial durante los próximos 90 años aumentará en 3.100 millones de personas, según un reciente informe hecho público por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta cifra hará que la cantidad de habitantes del planeta a principios de próximo siglo supere probablemente los 10.

La población mundial durante los próximos 90 años aumentará en 3.100 millones de personas, según un reciente informe hecho público por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta cifra hará que la cantidad de habitantes del planeta a principios de próximo siglo supere probablemente los 10.000 millones.

De acuerdo con los especialistas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el brusco aumento de la población mundial ya será evidente a mediados del siglo XXI, cuando la Tierra pase a albergar a 9.300 millones de personas.

Mientras tanto, ya este año la cantidad de habitantes del planeta alcanzará un índice récord, al llegar a los 7.000 millones de personas. Así lo indicó la directora del departamento de Población de la ONU, la mexicana Hania Zlotnik, citada por la agencia EFE.

"Se trata de una gran cifra, pero lo que es excepcional es que al menos los últimos 2.000 millones de personas se han alcanzado en un tiempo récord, en los últimos 25 años", resaltó Zlotnik al destacar que ese aumento en la población se ha producido "principalmente en los países más pobres del mundo".

La población mundial aumentará impulsada básicamente por el crecimiento en los países que muestran los índices de fertilidad más altos, aseguran los especialistas. Según ellos, se llegará a esas cifras en caso de que se mantengan los índices de crecimiento calculados para las casi sesenta naciones más fértiles del globo, que entre 2011 y 2100 verán cómo su población se triplica y pasa de los 1.200 millones de habitantes actuales hasta los 4.200 millones.

Según las cifras de la ONU, en 39 naciones de África, nueve de Asia, seis de Oceanía y cuatro de Latinoamérica, cada mujer es reemplazada por más de 1,5 hijas, mientras que en los países con  fertilidad baja (por ejemplo, en los europeos), cada mujer es sucedida por una sola hija que sobrevive hasta la edad de procrear.

Para finales del siglo, Asia seguirá siendo la región más poblada del planeta (con 4.600 millones de personas), mientras que África le seguirá habiendo triplicado su índice actual hasta los 3.600 millones de habitantes para finales de siglo. A su vez, las poblaciones de Latinoamérica y de Europa en general no aumentarán y se quedarán en 688 millones y 674 millones respectivamente.

En cuanto al país más poblado dentro de 90 años, India le arrebatará este título al líder actual, China, con 1.551 millones de habitantes, mientras que el gigante asiático tendrá menos de 950 millones de habitantes.

En el informe también se muestran datos sobre las expectativas de vida y de envejecimiento de la población mundial. Según estos, los países con mayores índices de fertilidad verán como su esperanza de vida se sitúa en 77 años en 2100, mientras que la de los Estados con una fertilidad media alcanzará los 82 años y la de las naciones de baja fertilidad, los 86 años. En general, la media global de esperanza de vida pasará de los 68 años calculados hacia 2010, a los 81 años  cuando acabe este siglo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7