X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/72Q

La vida por un jean: activistas se manifiestan contra técnica de desgaste por arena

Publicado: 11 may 2011 15:04 GMT

La técnica del desgaste de jeans utilizando arena genera decenas de muertes y miles de enfermos en los mayores países productores de ropa. Activistas españoles presionan a las marcas para que erradiquen este peligroso método y ayuden a los trabajadores que se han enfermado. Casi todos los e

La vida por un jean: activistas se manifiestan contra técnica de desgaste por arenaflickr.com / rronald_25
Síguenos en Facebook

La técnica del desgaste de jeans utilizando arena genera decenas de muertes y miles de enfermos en los mayores países productores de ropa. Activistas españoles presionan a las marcas para que erradiquen este peligroso método y ayuden a los trabajadores que se han enfermado.

Casi todos los escaparates de las tiendas de ropa en España exhiben jeans con apariencia desgastada. Un estilo que comenzó hace ya algunos años y que aún hoy día continúa de moda.

Pero pocas personas se han preguntado alguna vez cuál es la técnica que se utiliza para darles ese aspecto. Es la del sandblasting, un proceso que blanquea la tela desgastándola mediante un chorro de arena a alta presión.

En la aldea de Taslichai, al sureste de Turquía, conocen bien como es este tratamiento porque muchos de sus habitantes estuvieron varios años realizándolo en talleres textiles. Sin embargo, no tenían la protección adecuada y ahora ya no podrán volver a trabajar jamás: están afectados de silicosis, una enfermedad que es irreversible. Es el caso de Said Güngogdu. Cuenta que un compañero suyo del pueblo se enfermó y los médicos no pudieron diagnosticar la silicosis. Empezaron a tratar su enfermedad como tuberculosis, hasta que el hombre murió.  Otro conocido de Said descubrió que era silicosis y fue a muchos médicos, intentando encontrar una cura. "Pero no pudo, porque no hay cura para la silicosis”, dice el obrero.

El desgaste por arena está prohibido en Europa desde 1966 pero aún se emplea en países como Bangladesh, China, Pakistán, Siria y la India. Nosandblasting.org denuncia que esta técnica se ha cobrado ya la vida de 46 personas y ha dejado 5.000 afectados de silicosis, una enfermedad pulmonar que en muchos casos provoca la muerte.

José Miguel Rodríguez, Presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumo Madrid) dice que la “inhalación de partículas de sílice y de cuarzo que entran en contacto con las vías respiratorias provocan inflamación de estas. Es una exposición muy grande, en cortos períodos de tiempo, pero muy intensa, muchas horas trabajando, y esto hace que sea una forma de silicosis muy rápida de producir”.

Ahora, la campaña "Ropa Limpia" arranca en España de la mano de la organización SETEM, junto con otros 14 países de la Unión Europea. Está formada por más de 300 instituciones de todo el mundo y pretende presionar a las marcas para que erradiquen el desgaste por arena y ayuden a los trabajadores que se han enfermado.

Según explica coordinadora de la campaña, Eva Kreisler, algunas marcas ya han manifestado que prohíben la técnica del sandblasting a lo largo de su cadena. Marcas como el Corte Inglés, Levi-Strauss, Inditex, C&A, Diesel y H&M, entre otras, ya se han comprometido a eliminar la técnica del desgaste con arena, aunque no han precisado cuándo. “Pero el problema es la verificación de esta prohibición por un lado, y luego, qué van a hacer con estos trabajadores que hayan contraído la enfermedad”, agrega la especialista.

A juicio de SETEM, las empresas de ropa conocen de sobra las consecuencias de usar esta técnica, pero muchas prefieren dar prioridad a sus beneficios económicos. “Hay técnicas de desgastado artificial que no causan la muerte de los trabajadores y yo creo que cualquier persona, cuando sabe el problema, deja de comprarlos. Y también las marcas deberían de dejar de demandarlo”, sostiene Kreisler.

El sandblasting causa decenas de muertos y miles de enfermos. Mucha gente utiliza vaqueros desgastados, sin saber que han sido fabricados utilizando este método letal. Aunque ahora muchas firmas se han comprometido a eliminar esta técnica en su cadena de producción, no han especificado qué medidas utilizarán para el cumplimiento de esta prohibición.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias