Reino Unido se ha convertido para muchos latinoamericanos en el segundo destino para emigrar, después de España dentro de la Unión Europea. Esta comunidad en la capital británica ha crecido un 400% en los últimos diez años, según un estudio publicado por la Universidad Queen Mary de Londres.
Se calcula que en Londres viven 113.500 latinoamericanos, de los 186.500 que residen en todo el Reino Unido, según la investigación realizada por el centro londinense, asesorada por las organizaciones Latin American Women’s Rights Service y Trust for London.
“Es la investigación más completa y detallada hecha hasta la fecha sobre esta comunidad, que a menudo ha sido pasada por alto. Destaca una serie de cuestiones y analiza la situación de una comunidad bien educada y trabajadora y que, sin embargo, se enfrenta a múltiples obstáculos que impiden una mayor integración en la sociedad británica”, indica la publicación 'Non longer invisible' (Nunca más invisibles).
El estudio se basa en más de 1.000 encuestas, así como en entrevistas y encuentros con grupos latinoamericanos en Londres, con la intención de hacer visible una población, que en número, se acerca a uno de los más numerosos de la ciudad, los polacos.
La mayoría son de origen brasileño, colombiano, ecuatoriano y boliviano, y son varias las razones que los han motivado a abandonar sus países. Siendo la búsqueda de oportunidades económicas la principal.
De acuerdo con los autores de la publicación, han sido la crisis económica internacional y el desempleo en España los motores que han empujado a que muchos hayan escogido Reino Unido como un segundo punto migratorio.
La mayoría de los latinoamericanos que participaron en el estudio llegó al país con visas temporales y más de la mitad de los que viven en Londres tienen residencia permanente. Sin embargo, el 19% no tiene documentos, lo que convierte este problema en el más grave dentro de esta comunidad, ya que son víctimas de abusos laborales y discriminación.
“Más del 40% ha sufrido abusos y explotación laboral. Entre los problemas que enfrentan están: la falta de remuneración por su trabajo, abuso verbal y despido injustificado. Un 11% de los trabajadores latinoamericanos ganan menos del salario mínimo nacional”, señala el informe.
Para los autores de este informe, es importante que las autoridades locales empiecen a reconocer las necesidades y los aportes de la comunidad latinoamericana a la sociedad británica.
Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración español, hasta septiembre del 2010, residían de forma legal en el país 1.059.000 ciudadanos procedentes de América Latina, pero últimamente, debido a la situación económica y laboral que se vive en España esta cifra ha ido disminuyendo.