El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'Vivir mejor', el nuevo índice para medir la felicidad

Publicado:
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) lanzó en Internet una herramienta que permite medir el nivel de felicidad y satisfacción de la gente con parámetros que superan el clásico Producto Interno Bruto (PIB).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) lanzó en Internet una herramienta que permite medir el nivel de felicidad y satisfacción de la gente con parámetros que superan el clásico Producto Interno Bruto (PIB).

El novedoso índice se llama 'Vivir mejor' y calcula el bienestar y el progreso de los 34 países miembros de la organización. El sistema intenta comparar 11 parámetros “esenciales” de vida como vivienda, empleo, ingresos, balance entre trabajo y tiempo libre, educación, medio ambiente, salud y seguridad, es decir, todos los factores que, según la OCDE, miden mucho mejor el desarrollo de un país que el crecimiento del PIB.

El estudio reveló, entre otras cosas, que en cuanto al rubro del hogar el país más contento es Canadá mientras que la gente más a disgusto vive en Turquía. Luxemburgo es el país con los trabajadores mejor remunerados; los chilenos, al contrario, son los menos contentos en este sentido.

La educación de Finlandia destaca entre las mejores, mientras que México se encuentra al final de la lista. Al mismo tiempo, los trabajos de los mexicanos están entre los que menor bienestar generan, al contrario que los luxemburgueses.

Falta de ingresos, punto débil de todos los países

Curiosamente, ningún Estado consigue aprobar los once indicadores que componen el novedoso índice. El estudio revela que las finanzas familiares son el punto débil de todos los países. Incluso los EE. UU., aunque se encuentra entre los países más parejos y con todas las categorías ampliamente por encima de la media, no consigue aprobar los dos puntos referidos a las finanzas: ingresos disponibles de los hogares y riqueza financiera de las familias.

Una situación similar se puede observar en otros países que muestran buenos índices en comunidad, educación, salud o bienestar, pero tienen un cierto descontento con su nivel de ingresos. Es el caso de Alemania, Australia, Austria, Canadá e, incluso, Suecia y Dinamarca. El país donde la gente está más que descontenta respecto al nivel de sus ingresos es Chile, pero, curiosamente, el segundo aspecto que levanta más quejas en este país es el medio ambiente, muy por encima de la educación, la salud o la vivienda.

Los españoles, a la cola en empleo y educación

España está entre los peores países, según la OCDE, respecto a los ingresos familiares y la educación. Además, ocupa el último puesto en el medidor de empleo, donde multiplica por tres (9,1%) la tasa media de desempleados que no han trabajado en el último año.

El país ocupa el puesto 22 de los 34 en satisfacción general y, sobre todo, en el aspecto que mide la relación entre trabajo y tiempo libre. España "debe fortalecer sus políticas para combinar empleo y vida familiar", según recomienda el organismo, haciendo hincapié en que tanto la contratación de mujeres como el número de hijos (1,4 por mujer) llevan dos décadas por debajo de la media internacional.

Sin embargo, un 49% de los españoles reconoce que está feliz con su vida actual y en general se muestra optimista. Un 72% de los ciudadanos asegura que a lo largo del día tiene más experiencias positivas que negativas y un 65% cree que su vida será mejor dentro de cinco años.

En salud, España está entre los países con mayor esperanza de vida, 81,2 años, dos más que la media de todos los países participantes.

¿De qué sirve?

Según afirma la OCDE, la herramienta puede ser útil para medir el verdadero estado de ánimo de la población y sus demandas, y para desarrollar posteriormente mejores políticas sociales.

"Este índice encarna el espíritu del cincuentenario de la OCDE, ampliando los límites del conocimiento y de la comprensión de forma inspirada e innovadora", declaró Ángel Gurría, secretario general de la organización. "Desde hace un tiempo, mucha gente en el mundo quiere ir más allá del PBI. El nuevo índice tiene un potencial extraordinario para ayudarnos a ofrecer mejores políticas para una vida mejor", agregó Gurría.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7