X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7fH

El analfabetismo matemático, una posible amenaza para la economía global

Publicado: 31 may 2011 17:15 GMT

Los científicos dan la alarma: el número de niños que padecen discalculia –incapacidad para resolver problemas matemáticos sencillos- está creciendo tanto cada año que dentro de unas décadas podría provocar una catástrofe financiera global.

Síguenos en Facebook

Los científicos dan la alarma: el número de niños que padecen discalculia –incapacidad para resolver problemas matemáticos sencillos- está creciendo tanto cada año que dentro de unas décadas podría provocar una catástrofe financiera global.

La revista Science publicó un estudio internacional en el que constata que una de cada 20 personas padece discalculia, un trastorno neurológico que dificulta el aprendizaje de las matemáticas. Pero según los investigadores, no se presta la debida atención a la patología que a largo plazo tiene un impacto negativo tanto en la vida de la persona como en la economía del Estado donde vive.

Así muchos padres, al notar que su hijo no sabe multiplicar o no puede contar los dedos de la mano, le quitan importancia pensando que el niño será bueno en otras facetas, por ejemplo las humanidades, lo cual es un gran error, indican los expertos.

Esto se debe a que a menudo la discalculia viene acompañada de otros trastornos, como la dislexia (la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta) o el déficit de atención con hiperactividad.

Los científicos también señalan que las personas que no poseen las destrezas matemáticas más básicas, de acuerdo con las estadísticas, en casos muy raros tienen éxito y muchos de ellos, en general, no pueden trabajar, causando considerables perjuicios económicos a su país.

Un reciente estudio británico mostró que las  perturbaciones del pensamiento cuantitativo crean más barreras para la promoción profesional que el bajo nivel de alfabetización.

Un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puso de manifiesto que “la difusión de las matemáticas y la ciencia” entre los escolares conduce a un aumento del PIB per cápita de sus países.

En general, la discalculia es el resultado de un retraso en el desarrollo general del niño, no una patología del cerebro. Los médicos instan a los padres a no dejar pasar el tema y tomar medidas, ya que se puede prevenir un agravamiento de la patología mediante su tratamiento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias