Los incidentes ocurridos el jueves en Valencia en las calles anexas a Las Cortes concluyeron con un saldo de al menos 18 heridos, ocho de ellos policías, y cinco detenidos entre el grupo de seguidores del Movimiento 15-M, más conocidos como los 'indignados'.
Las manifestaciones de los 'indignados' que se están llevando a cabo en la capital española se trasladaron a Valencia, donde se ha celebrado una marcha de protesta con unas 7.000 personas, según los organizadores, y acabó con heridos entre manifestantes y policías, así como con arrestos de los activistas.
Los incidentes empezaron cuando los 'indignados' intentaron atravesar la zona acotada por la policía para que no accedieran a Las Cortes, que ayer se constituían bajo la Presidencia del exdirector general de la Policía, Juan Cotino. Hasta once diputados que han tomado posesión de sus actas están imputados por casos de corrupción. Entonces se produjo una carga policial.
Algunos de los 'indignados' han resultado con heridas sangrientes y han sido arrastrados y golpeados por los agentes para ser desalojados, según testigos presenciales. La actuación policial se ha saldado con 18 heridos entre los simpatizantes del movimiento y ocho policías.
Luego los activistas del 15-M convocaron una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la calle Colón en protesta por la actuación policial. Esta convocatoria se convirtió en una improvisada marcha hasta la comisaría, donde permanecían retenidos cuatro de los cinco arrestados durante los enfrentamientos, y donde unas 2.000 personas exigieron hasta las doce de la noche la liberación de los detenidos durante la manifestación ante las Cortes valencianas.
Los manifestantes corearon consignas como "Los nacionales, a los tribunales", "Para tantas manos no tenéis esposas", "Ser policía, vergüenza me daría" o "Lo de las Cortes, una vergüenza". Asimismo, han lanzado una advertencia ante la veintena de antidisturbios apostados a las puertas de la comisaría, al asegurar que "se va a acabar la paz social".
Como informó anoche la prensa local, los cinco detenidos fueron liberados por un titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia que decretó su libertad con cargos, según confirmó una fuente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
El juez imputa a los cinco detenidos los supuestos delitos de atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos tras la intervención policial y deberán comparecer ante el juzgado el tercer viernes de cada mes.