El 88% de los inmigrantes que vive en España desconoce el número de teléfono de emergencias sanitarias, mientras que solo el 16,6% sabe que su centro de salud tiene este servicio. A estas conclusiones llegó un estudio realizado por los médicos de Cataluña y presentado en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
"Parece que hay una creencia generalizada de que la población inmigrante sobreutiliza los servicios sanitarios y genera una sobrecarga asistencial, y no es así", aseguró en el Congreso el doctor Angel Alberquilla Menéndez-Asenjo, técnico de Salud Pública de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro de Madrid.
Según la Ley de Extranjería, en España los inmigrantes empadronados cuentan con el mismo derecho a recibir el servicio médico que el resto de la población. Sin embargo, como reveló el estudio, los inmigrantes utilizan mucho menos los servicios sanitarios que los autóctonos.
Según el doctor José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de semFYC, uno de los factores de este hecho es "porque muchas veces desconocen cómo funciona nuestro sistema sanitario, y piensan que tienen que pagar la atención que reciben, cosa que ocurre en casi todos sus países de origen".
Otro informe, presentado por los Médicos del Mundo de Aragón, subraya que los que menos acuden a los servicios de la sanidad pública son los inmigrantes procedentes de Asia. "Por motivos culturales, primero intentan resolverlo por la medicina tradicional china, tanto en su país de origen, como en el país que les acoge", comentó el doctor José Vázquez.
Mientras tanto desde hace siete años la semFYC dispone de un Protocolo de Atención Inicial al Inmigrante que contiene las recomendaciones acerca de cuál debería ser la actuación de los médicos en cada caso concreto, dependiendo de su país de origen y del tiempo de estadía en España. Para ayudar a los médicos a resolver el problema de las diferencias de idioma, la Federación cuenta con un programa de traducción 'online', el Universal Doctor, difundido en la mayoría de los centros de salud del país.