El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Bachelet: "No se ve como víctimas a las mujeres que han padecido violencia sexual"

Publicado:
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, denunció una epidemia mundial de violencia contra la mujer en una conferencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Durante su discurso Bachelet pidió a representantes de gobiernos, empleado

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, denunció una epidemia mundial de violencia contra la mujer en una conferencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Durante su discurso Bachelet pidió a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores insistir en los esfuerzos por eliminar la discriminación de género, e instó a que este objetivo también sea visto por su parte como una buena inversión económica.

La violencia contra la mujer en el mundo "es amplia, persistente, global, omnipresente; una epidemia como la del VIH-sida", proclamó Bachelet, apuntando que si se liberan la capacidad productiva y la creatividad de las mujeres, sin duda se beneficiarán tanto las empresas y trabajadores, como los gobiernos y la sociedad civil.

Además, Bachelet anunció la puesta en marcha en la ONU de un plan para preparar a mujeres como mediadoras de conflictos. "La igualdad de género significa que a las mujeres se les deben garantizar sus derechos. Las mujeres deben participar y alcanzar autonomía política y económica, si no las tienen, pierden la independencia", precisó Bachelet y apuntó que "en las situaciones postconflicto no se ve como víctimas a las mujeres que han padecido violencia sexual".

Bachelet: "Debe haber más mujeres soldados en todas partes"

Hablando acerca del creciente problema de la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos armados, la expresidenta chilena destacó que "debe haber más mujeres soldados en todas partes".

"Nosotros siempre llamamos a los países a que envíen a más mujeres a sus fuerzas militares, pero el problema es que no hay muchas", agregó Bachelet, animando a los países a que desplieguen más unidades de mujeres debido a que de ese modo muchas de las víctimas se sienten, además, más cómodas para denunciar abusos.

Mujeres provocativas contra ataques sexuales

Un grupo de mujeres denominadas 'sluts' ('sucias' o 'fulanas' en inglés) saldrán hoy a las calles de Texas vestidas de manera provocativa en protesta por la idea de que las mujeres que han sufrido un ataque sexual de alguna manera lo provocaron ellas mismas.

La autocalificación 'sluts' se debe al comentario que hizo en enero pasado Michael Sanguinetti, un oficial de policía de Toronto, al declarar que para no permitir que tenga lugar la violencia de género "las mujeres deberían evitar vestirse como 'sluts'".

Esta protesta contra la violencia hacia las mujeres es una de las iniciativas que más rápido se ha extendido por todo el mundo a través de las redes sociales.  Se han efectuado ya en Nicaragua, Canadá, Holanda, Reino Unido, Brasil, Argentina y otros países.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7