X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7nG

España, el país con el mayor índice de donación de órganos en el mundo

Publicado: 11 jun 2011 15:03 GMT

España logra la cifra más alta de donaciones de órganos en el mundo, así lo indican los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Este progreso en parte se debe a la generosidad de las familias de los donantes, que a pesar de la pérdida de sus seres queridos no niegan un regalo de v

España, el país con el mayor índice de donación de órganos en el mundoRT
Síguenos en Facebook

España logra la cifra más alta de donaciones de órganos en el mundo, así lo indican los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Este progreso en parte se debe a la generosidad de las familias de los donantes, que a pesar de la pérdida de sus seres queridos no niegan un regalo de vida a las personas que lo necesitan.  

Alfonso Vidal trabaja creando nuevas figuras en su taller. Este escultor de 55 años moldea los materiales con la misma devoción con la que vive el día a día tras sufrir tiempo atrás un infarto que le dejó en coma. Los médicos le comunicaron que tenían que realizarle un trasplante de corazón, pero había que esperar a que se obtuviera uno mediante donación. Tras dos largos meses en el hospital, por fin llegó. Hoy, cinco años después, lleva una vida completamente normal. Él, que antes del suceso ya era donante, siempre le estará infinitamente agradecido a esa persona anónima que decidió 'regalarle' su corazón.

“En mi caso está clarísimo que gracias a una persona pues estoy yo vivo, si no, hace ya cinco años que hubiera estado enterrado, incinerado o lo que fuera. Yo siempre, también antes, he sido donante. Por convencimiento propio, porque pienso que un cuerpo, antes de que se lo coman los gusanos, es mejor que sirva para salvar vidas”, comenta Alfonso.

En España cada día se ven casos como el de Alfonso. Y es que este país, desde el año 1992, tiene el mayor índice de donaciones de órganos de todo el mundo y también el mayor número de trasplantes, según datos de la ONT. En 2010 hubo en España 32 donantes por cada millón de habitantes, mientras que la media en la Unión Europea es de 18, y se realizaron 1.500 donaciones y casi 3.800 trasplantes. El plazo medio de la lista de espera es de 18 a 20 meses.

Según el Registro Mundial de Trasplantes, el año pasado se registraron en España casi el 20% de todas las donaciones de órganos que se hicieron en la Unión Europea. Y es que los ciudadanos que viven en este país siguen siendo los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder, si lo necesitan, a un trasplante.

La ONT ha desarrollado un sistema consistente en tener en cada hospital a un coordinador, personas muy bien entrenadas y encargadas de detectar a un posible donante. De su habilidad para hablar con la familia depende el éxito de una donación y posterior trasplante. Así, solo 15 de cada 100 familias se niegan a donar órganos tras explicarles el proceso. En total, desde 1979, más de 250.000 personas han recibido en España un trasplante, siendo las córneas, el corazón y el pulmón los órganos más solicitados, destaca la ONT, que en el 2010 fue condecorada con el Premio Príncipe de Asturias.

“Lo que realmente nos diferencia es el modelo organizativo. El no dejar absolutamente nada a la improvisación, y el cómo se aborda en ese momento tan difícil, en el que se ha perdido a un ser querido, la relación con las familias. Si en un determinado hospital o país no se dona, la culpa nunca es de la población, la culpa es de que no se lo hemos sabido explicar de una manera adecuada”, afirmó Rafael Matesanz, un coordinador de la ONT.

Altruismo, generosidad… Son valores asociados a la donación y también, a la religión católica, la predominante en España. El catolicismo se ha mostrado, en general, favorable a los trasplantes, siempre que se practiquen de forma prudente. De hecho, la Iglesia solo pone dos condiciones, que coinciden con las de la ONT.

“Las dos condiciones son: la primera, la generosidad. Que sea en el marco de una donación altruista, o sea, que la persona sea profundamente altruista en su donación. Y por otro lado, el reflejo, que decía Juan Pablo II, de que no pueda haber un daño para la propia persona”, asegura María Alonso, miembro del Área de Medicina ‘Profesionales por la Ética’.

En los últimos años, el descenso de los accidentes de tráfico en España ha hecho que el perfil del donante cambie. Por ello, actualmente se está apostando por mejorar en los trasplantes con donante vivo, buscando nuevas fórmulas como la cadena de trasplantes renales. La primera tuvo lugar en abril, comenzó con un donante altruista y en ella participaron seis personas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias