El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Más convivencia y menos casamientos, la nueva tendencia que rige el mundo

Publicado:
Más convivencia, menos casamientos y noviazgos más cortos. Así es la nueva tendencia que rige a las parejas actuales en todo el mundo: solo el 54% de ellas opta por casarse, mientras que cada segundo casamiento lleva a un divorcio.

Más convivencia, menos casamientos y noviazgos más cortos. Así es la nueva tendencia que rige a las parejas actuales en todo el mundo: solo el 54% de ellas opta por casarse, mientras que cada segundo casamiento lleva a un divorcio.

Un nuevo estudio realizado en Argentina revela que en solo 30 años los noviazgos en Buenos Aires se acortaron drásticamente y se cuadruplicó la cantidad de parejas que prefieren una simple convivencia. Además, las uniones consensuales resultan más frágiles que los matrimonios: la mitad de las existentes parejas de hecho culminan sus relaciones antes de cumplir un año.

El creciente número de parejas que optan por no llegar a casarse se debe a la tendencia de los años 80 que propugnaba consolidar individuos más libres que elegían los cambios ideológicos y la realización personal como la base de su existencia. Entonces los matrimonios representaban el 92% de todas las parejas, mientras que actualmente no llegan al 54%. El número de hijos también se redujo en Argentina de un promedio de 2,2 en los ochenta a los 1,9 actuales.

"En los últimos años se ve un mayor despego a la institución matrimonial como reguladora de la vida en pareja. Esto no significa una menor propensión a unirse, sino mayor consensualidad. Al mismo tiempo, la entrada en unión ha seguido postergándose", explicó la tendencia la socióloga Victoria Mazzeo, de la Dirección General de Estadística y Censo de la ciudad.

En EE. UU. las parejas casadas son minoría

Las parejas casadas han llegado a ser minoría por primera vez en Estados Unidos, un hito importante en la evolución de la familia estadounidense que muestra un alejamiento de la forma tradicional.

Según la Oficina Nacional del Censo, los matrimonios representan un 48% de los hogares estadounidenses en 2010, comparado con el 52% del censo anterior, mientras que la cantidad de parejas de personas de distinto sexo que cohabitan aumentó en un 13% desde 2009, a un total de 7,5 millones.

La edad media para un primer matrimonio ha subido paulatinamente desde los años 60, época en la que los hombres se casaban alrededor de los 23 años y las mujeres a los 20. Ahora las cifras son de 28 y 26 años, respectivamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7