X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7oK

Desaconsejan comprar automóviles japoneses en Ucrania

Publicado: 13 jun 2011 17:33 GMT

El puerto Ilichovsk en el sudeste de Ucrania, uno de los principales puertos de carga de ese país de Europa Oriental, recibe 80.000 coches nuevos al mes. Hasta una tercera parte de este número proviene de Japón y los propios vendedores desaconsejan a sus potenciales clientes comprar estos vehícul

Desaconsejan comprar automóviles japoneses en UcraniaRT
Síguenos en Facebook

El puerto Ilichovsk en el sudeste de Ucrania, uno de los principales puertos de carga de ese país de Europa Oriental, recibe 80.000 coches nuevos al mes. Hasta una tercera parte de este número proviene de Japón y los propios vendedores desaconsejan a sus potenciales clientes comprar estos vehículos.

Pese a las afirmaciones oficiales de que no hay ninguna posibilidad de que estén contaminados, muchos ucranianos asocian los autos producidos después de la avería en la central nuclear de Fukushima-1 con el peligro de radiación. Los chequeos realizados en los puertos griegos y turcos, que son los primeros por los que pasa esta carga antes de llegar a Ucrania, no convencen a nadie en el país que fue la principal víctima  de la tragedia de Chernóbyl en 1986.

“Las partículas radioactivas son muy pequeñas y pueden dispersarse por el coche”, sugiere Maxim Shingarkin, un portavoz ecologista que está al tanto del problema. “Pueden pasar a los filtros, radiadores, o dentro de las diminutas piezas. Por eso resulta tan difícil detectarlas con un simple contador Geiger”.

Otro factor que aviva las sospechas en la sociedad es la negación de los vendedores de vehículos a brindar comentarios acerca de las inspecciones del nivel de contaminación. En muchos casos, de manera confidencial, ellos mismos desaconsejan a sus clientes comprar estos turismos.

Una automovilista de Odesa (la metrópoli de Ilichovsk), Alla Bélaya, revela: “Me dijeron en privado que todos los nuevos coches japoneses son radioactivos a causa del desastre de Fukushima. El suministro fue supuestamente bloqueado por las autoridades del puerto de Odesa, pero los comerciantes informales los adquirieron y ahora están circulando en las calles”. “Me advirtieron —agrega— que si quiero tener hijos, no tengo que comprar ese coche”.

El problema del control radioactivo es idóneo para la vida cotidiana en Ucrania. De vez en cuando sigue surgiendo el acero reciclado procedente de los territorios contaminados por Chernóbyl, aseguran los expertos.

Durante años, todas las medidas extraordinarias en la zona de exclusión alrededor de la siniestrada central atómica no impedían que la gente desmontara y robara radiadores de calefacción urbana en la ciudad fantasma de Prípiat, totalmente despoblada después de la catástrofe. Por una de estas piezas se pagaba hasta 20 dólares en el mercado negro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias