X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7qw

En la capital guatemalteca empiezan a circular autobuses para mujeres

Publicado: 16 jun 2011 07:05 GMT

En la capital guatemalteca (Ciudad de Guatemala) se han puesto en funcionamiento autobuses exclusivos para mujeres. El transporte público, identificado con listones de color rosa y con rótulos de "exclusivo para mujeres", va a circular tres horas al día en hora punta en algunas rutas de los secto

En la capital guatemalteca empiezan a circular autobuses para mujeres
En la capital guatemalteca empiezan a circular autobuses para mujeresEFE
Síguenos en Facebook

En la capital guatemalteca (Ciudad de Guatemala) se han puesto en funcionamiento autobuses exclusivos para mujeres. El transporte público, identificado con listones de color rosa y con rótulos de "exclusivo para mujeres", va a circular tres horas al día en hora punta en algunas rutas de los sectores populares del norte y oeste de la capital y tiene como objetivo evitar agresiones sexuales a mujeres y a menores de 12 años.

Según la información de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, cada día son asaltadas de media una decena de unidades de transporte por hombres armados que despojan a los pasajeros de sus pertenencias y que, en muchos de los casos, han llegado a abusar sexualmente de las mujeres.

La decisión de establecer transporte exclusivo para mujeres se adoptó tras presentarse numerosas denuncias de asaltos, violaciones y agresiones verbales, físicas y sexuales en los autobuses. Esta medida fue propuesta por la diputada Zury Ríos Sosa, del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco.  

Su intensa lucha finalmente convenció a los empresarios del servicio y autoridades de la ciudad para aprobar la medida. Ríos Sosa explica que ha sido un éxito, que  las mujeres se sienten más seguras y que con esta decisión se empiezan a respetar los derechos humanos de éstas.

La segunda fase del programa prevé ampliar la región de funcionamiento del transporte especial e iniciarlo en varios barrios, así como ampliar su horario al resto del día.

En México ya existe un servicio semejante. El éxito de la medida llevó, incluso, al establecimiento de 'taxis rosas', también exclusivos para mujeres.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias