El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los salones de belleza luchan contra la violencia doméstica en Argentina

Publicado:
Tan solo el año pasado, más de 250 mujeres y niñas murieron a manos de hombres de su familia en Argentina. Según varios expertos, los casos de violencia de género en América Latina aumentan y se producen parcialmente en la cultura tradicional.

Tan solo el año pasado, más de 250 mujeres y niñas murieron a manos de hombres de su familia en Argentina. Según varios expertos, los casos de violencia de género en América Latina aumentan y se producen parcialmente en la cultura tradicional.

El caso de violencia de género del que hace un año fue víctima la joven Wanda Taddei fue uno de los más impactantes en la sociedad argentina en los últimos tiempos. Su madre recuerda los hechos como la crónica de una desgracia anunciada que jamás pudo detener a tiempo. El agresor fue el segundo esposo de Wanda, con quien ella vivía junto a sus dos pequeños hijos de un matrimonio anterior. Los niños presenciaron varios actos violentos a lo largo del tiempo.

"El chiquito dijo que le había pegado la persona que convivía con mi hija, y que la había golpeado contra el auto que estaba en la puerta [...]. El mayor enseguida le dijo que se callara la boca y que no hablara más. Ahí me di cuenta de que estaban amenazados", contó a RT Beatriz Taddei, madre de la víctima. "La depiladora cuenta que ella la había visto con muchos moretones en el cuerpo. Ella dijo que se había caído de la escalera y nosotros sabemos que no era así, porque todas dicen lo mismo", añade Beatriz Taddei.

Las palizas continuaron durante dos años. Cuando la familia de ella se enfrentaba al agresor, el hombre amenazaba con prender fuego a la casa. Finalmente el desenlace llegó en febrero de 2010. Él roció a Wanda con alcohol y la quemó viva. Tras diez días de penosa agonía, finalmente murió.

"Ella estableció relación con algunos peluqueros, que en general eran como amigos. Y bueno, se contactaban por Facebook. Y uno, después de la muerte de Wanda, me dijo que ella le había dicho que iba a morir joven", recuerda Beatriz Taddei.

Los salones de belleza, nuevo aliado para erradicar la violencia doméstica

La conmoción pública que desató este caso puso en marcha una serie de iniciativas destinadas a combatir la violencia de género a nivel nacional. Una de las más novedosas está siendo encargada por el Gobierno local de la ciudad de Buenos Aires junto a algunas organizaciones que han buscado un nuevo aliado en esta campaña: los salones de peluquería.

"La idea es asociarnos con los profesionales en las áreas de belleza y estética para que puedan servir de intermediarios entre las mujeres víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar y los recursos existentes en la ciudad de Buenos Aires", dice Sabrina Landonin del Laboratorio de Practicas e Investigaciones Sociales.

La idea es que como numerosas mujeres pasan varias horas en los salones de belleza se cuentan en estos sitios algunos secretos o asuntos personales. Mediante un breve curso de entrenamiento, los peluqueros se encargarían de poder detectar algunas señales de alarma, y contactar a las víctimas con los centros de atención a la mujer golpeada.

Problema internacional

Los expertos dicen que este fenómeno de la violencia de género ha aumentado en toda la región.

"La realidad es que en América Latina la violencia de género ha ido creciendo. Tenemos casos como México, que está en primer lugar, después le sigue Guatemala, Costa Rica, y en cuarto lugar la Argentina", comentó Fabiana Túñez de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

"La raíz está en esta cultura, que pone al varón del lado del dominio y a la mujer del lado de la sumisión", añade Túñez.

Se trata por lo tanto de un fenómeno mundial que ha echado raíces en el continente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7