X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7x4

Se abre la temporada de terrazas en España, ¿disfrute ciudadano o pesadilla vecinal?

Publicado: 25 jun 2011 15:20 GMT

Las terrazas de los establecimientos hosteleros le dan vida a las calles o plazas donde se colocan, pero por esta misma razón son sinónimo de gentío, alboroto y también molestias para los vecinos. Agustín, que vive en un barrio céntrico de Madrid, afirma llevar ya varias semanas sin poder dormir

Síguenos en Facebook

Las terrazas de los establecimientos hosteleros le dan vida a las calles o plazas donde se colocan, pero por esta misma razón son sinónimo de gentío, alboroto y también molestias para los vecinos. Agustín, que vive en un barrio céntrico de Madrid, afirma llevar ya varias semanas sin poder dormir debido a las ruidos ocasionados por una terraza ubicada bajo su piso: "La calle es de todos y por ser precisamente de todos, la calle no puede estar cogida por unos cuantos. Impiden el paso y luego, por supuesto, la gente tiene derecho al descanso, y normalmente las terrazas son ruidosas. Se hace ruido con vasos, se hace ruido con las voces. A las dos de la mañana cualquier ruido molesta, y más ahora en verano, que no se puede dormir sin las ventanas abiertas".

Pero en España este problema, lejos de solucionarse, va en aumento. Y es que desde la aplicación de la polémica normativa que impide fumar en el interior de los bares, son muchos los establecimientos que han decidido instalar nuevos veladores o ampliar los ya existentes. Según datos de la Asociación de Hosteleros de Madrid La Viña, el año pasado se instalaron en la capital española unas 2.500 terrazas y a fecha de abril de 2011 ya se han registrado tantas solicitudes de apertura como en todo 2010, pudiendo alcanzar hasta el doble de peticiones. Al mismo tiempo, desde que se comenzó a aplicar la Ley Antitabaco en enero, las denuncias por ruido han aumentado un 16%.

Entre los que quejan está la Fundación para el Progreso de Madrid. Exige unos mínimos criterios estéticos a los dueños de los bares, recordando que por ejemplo en París sí que hay normas estrictas sobre la decoración de las terrazas. Esta plataforma destaca que en este aspecto España aún está muy lejos del resto de Europa. Francisco Herrera, el presidente de la fundación, opina: "Aquí hay kilómetros y más kilómetros de terraza, la mayor parte de ellas sin ninguna estética, cutres, con una falta de limpieza absoluta, que están utilizando en beneficio propio una inversión millonaria que ha realizado el ayuntamiento creando zonas peatonales… Para esto no queríamos las zonas peatonales".

¿Y qué dicen los dueños de los bares al respecto? Se defienden alegando que si ahora hay más veladores es porque los fumadores así lo demandan. Incluso hay quienes van más allá, y aseguran que las terrazas también aportan ventajas a las zonas donde se encuentran ubicadas. Antonio Cosmen, gerente del café Cruz Blanca Vallecas, dice: "Más terrazas por la ley antihostelería, porque no es ley antitabaco, eso está claro, sobre todo en este momento económico que estamos pasando. Las terrazas están con sus autorizaciones y tienen que estar y convivir los vecinos con los demás ciudadanos. Una calle donde hay terrazas, el vecino está mucho más seguro, mucho más protegido y mucho más limpio todo".

Pero estos argumentos no convencen a los vecinos ni a diversas asociaciones que proponen un plan organizado contra el problema de los veladores, con un número concreto de terrazas y un límite de ocupación del espacio peatonal. Exigen el cumplimiento de ciertas condiciones estéticas y también el respeto a la salud de los vecinos, especialmente en temas de limpieza y horarios.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias