El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La 'Batalla del vino' en el norte de España reúne a los luchadores más intrépidos

Publicado:
Centenares de personas de todas las partes de España y del extranjero se dieron cita este 29 de junio en la localidad riojana de Haro (norte de España) para participar en la tradicional 'Batalla del vino' que se celebra anualmente con ocasión de las tradicionales fiestas de San Juan, San Felices
La 'Batalla del vino' en el norte de España reúne a los luchadores más intrépidos

Centenares de personas de todas las partes de España y del extranjero se dieron cita este 29 de junio en la localidad riojana de Haro (norte de España) para participar en la tradicional 'Batalla del vino' que se celebra anualmente con ocasión de las tradicionales fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro.

A pesar de la inusual baja temperatura para estas fechas, alrededor de 12 grados, los 'jarreros' (los naturales de Haro) e invitados lucharon con valentía unos contra otros en esta batalla incruenta y divertida, encharcando las calles con 'ríos' de vino y llenando el aire con risas a más no poder.

En total más de 5.000 personas (incluso de países de gran cultura vinícola como Francia, Australia, Alemania y Gran Bretaña) participaron en esta contienda, declarada fiesta de interés turístico nacional.

En esta ocasión fueron arrojados alrededor de 50.000 litros de vino, de mala calidad, para conmemorar la lucha que los jarreros mantuvieron en la Edad Media con sus vecinos de la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro por la propiedad de la alienación montañosa de los Riscos de Bilibio.

Como cada año el regidor síndico dio comienzo a la celebración, abriendo la comitiva a caballo hasta llegar a la ermita que habitó San Felices de Bilibio en los Riscos (siglo V) y, colocando el pendón de la ciudad en lo más alto de las peñas.

Tras celebrarse la misa empezó la batalla, cuyo principal objetivo consiste en empapar con vino tinto a los demás participantes, hasta que se queden completamente morados, y posteriormente los luchadores dieron las tradicionales vueltas en la Plaza de la Paz de Haro al son de la música en un gigante corro de color 'morapio'.

Una fiesta digna de 'degustar', ¿no cree?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7