X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Dc

Machu Picchu busca a su propietario

Publicado: 3 jul 2011 08:00 GMT

La mundialmente conocida ciudadela inca de Machu Picchu (Perú) desde hace varios años es objeto de litigio entre dos clanes peruanos - sus presuntos dueños - y el Estado. Las familias peruanas Abrill y Zavaleta aseguran que poseen documentos que les acreditan como propietarios legítimos del comp

Machu Picchu busca a su propietario
Machu Picchu busca a su propietarioAurelio AlejoAFP
Síguenos en Facebook

La mundialmente conocida ciudadela inca de Machu Picchu (Perú) desde hace varios años es objeto de litigio entre dos clanes peruanos - sus presuntos dueños - y el Estado. Las familias peruanas Abrill y Zavaleta  aseguran que poseen documentos que les acreditan como propietarios legítimos del complejo arquitectónico, Patrimonio de la Humanidad desde 1983, lo que contradice la ley vigente que constata que Machu Picchu pertenece exclusivamente al Estado.

Así los supuestos propietarios legítimos Roxana Abrill y José Zavaleta cuentan que fue en 1944 cuando sus ascendientes hicieron un reparto de las posesiones, pudiendo hasta constatarlo ante un notario, pese a existir una ley que hacía propietario al Estado peruano de los restos arqueológicos. De ese modo uno se quedó con las ruinas, y en manos del otro quedó el terreno.

Ahora las familias exigen una clara resolución judicial del caso, al igual que se realizó en otros países con problemas similares. Así en México con las ruinas de Chíchen Itzá el Estado finalmente llegó a reconocer las propiedades de algunas comunidades, de esta forma resolviendo la larga controversia.

Los Abrill y los  Zavaleta, aseguran que esta inconcreción sobre la titularidad del terreno lleva perjudicándoles durante décadas. Por ejemplo, los Zavaleta, pequeños agricultores, tienen prohibido circular con maquinaria agrícola por el terreno, al tratarse de un área natural protegida.

Los demandantes aseguran que sus casos se han politizado demasiado, por lo que no sirven de ayuda ni reuniones con instituciones públicas ni cartas a los altos funcionarios peruanos. Entonces ambos clanes acudieron por separado entre 2000 y 2006 a los juzgados para presentar sus respectivas denuncias contra el Estado peruano y exigir así una expropiación en condiciones. Dicen además que, de ganar el juicio, se reconocería la ayuda prestada por sus antecesores a todos los arqueólogos en busca del tesoro cultural inca, entre el entonces misterioso complejo arquitectónico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias