X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Ee

Estudiar para ganar más, una quimera en China

Publicado: 4 jul 2011 16:10 GMT

Más de 6 millones de estudiantes se gradúan en China cada año pero solo un pequeño porcentaje logra encontrar un buen trabajo. Entre las razones está el bajo nivel de la enseñanza y la escasa competitividad de los egresados.

Estudiar para ganar más, una quimera en ChinaAFP
Síguenos en Facebook

Más de 6 millones de estudiantes se gradúan en China cada año pero solo un pequeño porcentaje logra encontrar un buen trabajo. Entre las razones está el bajo nivel de la enseñanza y la escasa competitividad de los egresados.

Estudiar para ganar más. Con este sueño muchos jóvenes chinos dejaron sus pobres pueblos y se trasladaron a las grandes ciudades. Pero tras graduarse no encontraron fortunas ni prosperidad, ni mucho menos un trabajo bien pagado. Y la razón es que fueron demasiados los que soñaron con lo mismo. En 1998, cuando el Gobierno chino empezó a expander los programas de enseñanza superior, 830.000 estudiantes se graduaban de las universidades cada año. Ahora son 6 millones y el número sigue en aumento.

“Las universidades chinas ya eran débiles. Y con esta expansión estudiantil las hicimos aún más flojas. Entonces la educación que recibieron los graduados fue bastante pobre. Además, tenemos una generación que suele recibir todo hecho, todo listo para ellos. ¿Quién va a emplear a estas personas?”, dice el politólogo Zhang Ming de la Universidad Renmin.

Estos graduados se ven obligados a vivir en condiciones pésimas y a dedicarse a cualquier trabajo temporal. Según los sociólogos, solo en Pequín hay cien mil jóvenes que viven así. Y no solo ellos son los que sufren.

“Mis padres y mi hermana pasaron por muchas dificultades para conseguir el dinero y enviarme a la universidad. Estudié mucho, trabajé temporalmente para mantenerme. Ahora no puedo encontrar trabajo cualificado y siento que he llevado a mi familia a tocar fondo”, cuenta Yin Junqin, graduado de la Universidad Agrícola.

Algunos han comenzado a organizar protestas. Por eso, el Gobierno analiza la situación y ya ha presentado algunas propuestas.

De este modo, los beneficios del boom financiero de los que algunos se benefician se convierte en ua catástrofe para otros. A pesar de la recesión mundial, China vive en un milagro económico. Pero las luces del lujo y el desarrollo no bastan para alumbrar al gigantesco número de jóvenes que un día decidieron estudiar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias