El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Cuba, ejemplo de tolerancia y apoyo a las minorías sexuales

Publicado:
Un nuevo cuerpo, una nueva vida. En Cuba, las operaciones de reasignación de sexo son gratuitas, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de países. Al mismo tiempo, a través de varios programas la sociedad aprende a ser más tolerante con los problemas de los transexuales y homosexuales.
Cuba, ejemplo de tolerancia y apoyo a las minorías sexuales

Un nuevo cuerpo, una nueva vida. En Cuba, las operaciones de reasignación de sexo son gratuitas, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de países. Al mismo tiempo, a través de varios programas la sociedad aprende a ser más tolerante con los problemas de los transexuales y homosexuales.

La cubana Yuliane tiene 24 años y ya logró la meta crucial de su vida. A pesar de que nació varón, ahora es una mujer. Hoy en día recuerda con dolor el tiempo que vivió antes de la operación.

“Levantarte todas las mañanas y mirarme frente al espejo y decir 'Esta no soy yo'. Y sentirte todo el día mal, todo el tiempo mal por ese motivo, es horrible. Muchas personas tratan de ponerse en tu lugar, pero siempre lo digo y lo repito, hay que vivirlo en carne propia para sentir lo que uno está sintiendo”, cuenta Yuliane Espósito Durán.

Un grupo de especialistas la examinaron durante varios años y diagnosticaron que Juliane no podía quedarse tal como estaba. De hecho, más de una vez intentó suicidarse. Ahora está llena de ilusiones, sueña con su carrera de modelo y con formar su propia familia.

Todo esto ha sido posible gracias al intenso trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba. Hoy en día en Cuba las operaciones de cambio de sexo están incluidas en los servicios públicos de salud, o sea, que se realizan de manera gratuita. Tras la intervención, los pacientes son atendidos por psicólogos que les ayudan a adaptarse en la sociedad.

“En la década de los 80 la cirugía sólo se pudo realizar en una persona y después hubo que pararla porque la sociedad no estaba preparada para ello. Posteriormente a esto fortalecimos lo que habíamos comenzado —que es trabajo de capacitación de recursos humanos y de sensibilización desde el punto de vista social— y el trabajo también con la familia. Y hoy lo vemos”, comenta la psicóloga del Centro Nacional de Educación Sexual, Maira Rodríguez Usurique.

Por otra parte, muchos cubanos empiezan a reconsiderar su actitud hacia la homosexualidad. Cada vez más heterosexuales participan en las manifestaciones contra la homofobia.

Sin embargo, otros siguen creyendo que las uniones entre dos personas del mismo sexo van contra la naturaleza.

Para la sociedad cubana la cuestión de la percepción de las parejas homosexuales no pierde actualidad. Prueba de ello son las telenovelas que se emiten en este país en las que se aborda el tema de las relaciones entre jóvenes del mismo sexo.

“Nosotros tratamos de plantear la relación homosexual a partir del hecho de concebirla como una relación de pareja normal. Y los problemas y conflictos que sucedían eran los problemas que tienen todos los matrimonios —de celos, de incomprensiones profesionales, de  desatenciones, de incomunicación— y la pareja llegó a convertirse en una pareja más dentro del drama”, dice el guionista de la telenovela 'Aquí Estamos', Alfredo Felipe.

Mientras tanto en la realidad cubana, como en muchos otros países, los homosexuales aún tienen que luchar por su lugar en la sociedad y reclamar sus derechos.

El debate sobre los derechos de los homosexuales en Cuba sigue abierto. Mientras que muchos ciudadanos no están concienciados con los problemas de estos grupos minoritarios, el Estado tiende la mano a este colectivo, para el que la ayuda pública es en muchas ocasiones cuestión de vida o muerte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7