X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7I8

Cientos de profesores de Georgia falsificaban las notas de sus alumnos para cobrar más

Publicado: 9 jul 2011 07:09 GMT

Las escuelas primarias, secundarias y terciarias del estado norteamericano de Georgia estaban repletas de pequeños genios. El nivel de la educación parecía altísimo hasta que una investigación desveló que se trataba del fraude escolar más importante de la historia del país. El Gobierno de Ge

Síguenos en Facebook

Las escuelas primarias, secundarias y terciarias del estado norteamericano de Georgia estaban repletas de pequeños genios. El nivel de la educación parecía altísimo hasta que una investigación desveló que se trataba del fraude escolar más importante de la historia del país.

El Gobierno de Georgia reveló en un informe que profesores y directores de decenas de escuelas habían ido falsificando los resultados de las pruebas que hacían sus alumnos a lo largo de los 10 últimos años. La Fiscalía tiene bajo sospecha particularmente a 178 profesores de más de 56 colegios que 'embellecían' los trabajos de sus alumnos. El esquema había sido acordado entre todos y funcionaba de una manera perfecta: en caso de que la respuesta fuera incorrecta, la borraban con una goma y marcaban la variante correspondiente.

Uno de los maestros dijo bajo anonimato que los directores les obligaban a practicar el fraude: "Hagan lo que tienen que hacer. Los niños tienen que promocionar". Las notas altas llegaron a tener mucha más importancia que una educación de calidad. Y es que según la legislación estadounidense, el sueldo de los profesores depende plenamente de los resultados de sus alumnos: mejores notas, mejor salario. Asimismo, en apenas unos años Georgia pasó a tener la fama de ser el estado con el nivel de educación más alto del país.

No solo los profesores aparentaban hacerlo todo bien, sino también el Departamento de Educación del estado. En la estafa está implicada la exinspectora escolar de Georgia, Beverli Hill. Mientras que la Fiscalía la tiene en la mira como uno de los principales sospechosos, la defensa sostiene que Hill no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo. La mujer abandonó su cargo en junio pasado, después de haberlo estado desempeñando a lo largo de 11 años. En 2009 Hill fue reconocida como la mejor inspectora del país: en aquel momento era lo más lógico ya que los índices de su estado impresionaban. Entre los años 2002 y 2009 los resultados generales subieron unos 14 puntos, más que en cualquier otro estado. Ahora nadie duda de que todo esto haya sido producto de constantes falsificaciones.

La mitad de los profesores que se encuentran bajo sospecha ya se declararon culpables de haber estado practicando fraudes desde 2001. De ser hallados culpables, los 178 sospechosos serán privados del derecho a seguir trabajando como profesores. A los directores escolares, así como a la inspectora Beverly Hill, la estafa les podría jugar una mala pasada: se encuentran bajo riesgo de ir presos. Los alumnos, cuyas notas fueron mejoradas, también enfrentarán un castigo: unas 55.000 personas, entre estudiantes actuales y antiguos, tendrán que rehacer todas las pruebas que podrían haber sido falsificadas.

Este fraude escolar es el más grande en la historia estadounidense, aunque no es el primero. Previamente se dieron situaciones similares en Baltimore, Houston y Detroit.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias