X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7L6

¿Quién es el responsable del alto índice de desempleo entre la juventud en España?

Publicado: 13 jul 2011 15:31 GMT

En España, según los datos de la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de cada dos jóvenes está en situación de desempleo como consecuencia de la crisis financiera. La mayoría de los padres considera a sus hijos culpables de esta situación, debido a su indiferencia y la falta de esfuerzos para

¿Quién es el responsable del alto índice de desempleo entre la juventud en España?Philippe DesmazesAFP
Síguenos en Facebook

En España, según los datos de la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de cada dos jóvenes está en situación de desempleo como consecuencia de la crisis financiera. La mayoría de los padres considera a sus hijos culpables de esta situación, debido a su indiferencia y la falta de esfuerzos para salir del paro. Sin embargo, los adolescentes insisten en que ellos no son los responsables de los problemas económicos del país.

La crisis económica que sufre España afecta de manera especialmente dramática a los jóvenes. Diana, de 27 años, es diplomada en relaciones laborales y estuvo durante cinco años alternando empleos. Sin embargo, al empeorar la economía, la echaron de su último trabajo, hace ya ocho meses. Hoy, todavía sigue buscando una empresa donde poder aplicar su formación. Y más de dos millones de jóvenes en el país se encuentran en una situación parecida.

“Está difícil… Hay poco trabajo y además hay que buscarlo. Yo no puedo estar seguro de que encontraré un empleo de lo mío. Está muy difícil, y entonces hay que empezar a buscar de lo que hay… Pero claro, luego buscan gente muy cualificada o que tenga experiencia en cosas, y si no es de lo tuyo, pues tú no tienes experiencia en eso”, dijo Diana Lacruz, joven desempleada.

La mayoría de los padres cree que sus hijos deben espabilarse y tener un papel más activo para salir de la crisis, porque van a tener menor protección social que las que ellos tuvieron. Así lo recoge un estudio que analiza el bienestar en España, elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Obra Social Caja Madrid.

 “El dinero que ganaban, por precario que fuera, lo inyectaban directamente en el ocio, en la diversión, con lo cual, al final, la obligación del adolescente era divertirse lo más posible, funcionar de acuerdo con lo que era su rol de irresponsabilización”, indicó Eusebio Megías, Director técnico Fundación Ayuda contra la Drogadicción.

Según los encargados de realizar el estudio, durante los últimos años en España imperó una situación irreal, con un modelo social insostenible económicamente, donde los adolescentes vivían en un contexto muy especial, con ausencia de derechos y obligaciones. Pero ahora, la crisis económica lo ha cambiado todo.

La mayoría de los padres que participaron en el estudio considera que sus hijos están infantilizados y sobreprotegidos, y por eso le piden más esfuerzos a una juventud que catalogan de anestesiada. Pero los jóvenes también tienen algo que decir al respecto.

Ante el clima de desconfianza que existe en la sociedad española hacia los jóvenes, éstos recuerdan que no son los culpables de la situación financiera y por ello no se les puede exigir responsabilidades.

“Tendríamos que dejar claro que no somos los jóvenes los que tenemos que hacer el trabajo para salir de esta situación. Los jóvenes somos los que estamos sufriendo esta situación y evidentemente, no hemos sido nosotros quienes la hemos generado”, señaló Silvia Sazatornil, Responsable Federal del Departamento Juventud del UGT.

En Madrid, por ejemplo, según datos del sindicato UGT actualmente uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo. Una cifra muy preocupante, porque muchos de ellos ni siquiera intentan salir de esta situación. Aunque, entre ellos cada vez más surgen voces de protesta por el sistema actual.

“De que los empresarios abusen de ellos, de que los bancos les embarguen las casas, de que los mercados dicten cómo tenemos que vivir… y en definitiva, de que vivamos en una sociedad en la que los mercados gobiernan más que los propios gobiernos a los que votamos”, afirmó Álex Martín, Secretario General de Demanda Joven.

Este colectivo recuerda que es la generación mejor preparada de la historia de España y sin embargo, se encuentran con un mercado laboral que no les ofrece oportunidades. Algo que está obligando a muchos jóvenes a emigrar y buscar trabajo en otros países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias