X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7NF

Una nueva causa contra Iván Demianiuk se incoa en Alemania

Publicado: 16 jul 2011 21:58 GMT

La fiscalía alemana ha incoado una nueva causa penal contra Iván Demianiuk, de 91 años, ya declarado culpable en mayo pasado de ser cómplice en una masacre nazi. Esta vez se le incrimina la muerte de unos 5.000 presos del campo de concentración de Flossenbürg, en Baviera, donde trabajaba como gua

Una nueva causa contra Iván Demianiuk se incoa en AlemaniaChristof StacheAFP
Síguenos en Facebook

La fiscalía alemana ha incoado una nueva causa penal contra Iván Demianiuk, de 91 años, ya declarado culpable en mayo pasado de ser cómplice en una masacre nazi. Esta vez se le incrimina la muerte de unos 5.000 presos del campo de concentración de Flossenbürg, en Baviera, donde trabajaba como guardia voluntario.

Demianiuk fue condenado a 5 años de cárcel por colaborar en las represiones que llevaron a la muerte a 28.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, ocupada durante la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas. Sin embargo, fue puesto en libertad inmediatamente después de la lectura de la sentencia, en atención a su edad y al periodo transcurrido en prisión preventiva.

Para que este proceso se llevara a cabo, Estados Unidos, donde residía, le extraditó a Alemania en 2008. A partir del 2009 las autoridades de España exigieron a las alemanas que les entregaran al criminal nazi, afirmando que era responsable de la muerte de presos españoles en esa misma instalación de castigo, pero un reciente fallo de la justicia federal no lo autorizó: por falta de “evidencias directas” de culpabilidad.

Oriundo de Ucrania, donde nació en 1920, Demianiuk había sido capturado por los nazis en 1942 como soldado soviético, luego de que se había presentado voluntariamente para trabajar de guarda en los campos de concentración y exterminio. En los años 80 del siglo pasado, cuando Israel inició el primer proceso en su contra, un testigo le reconoció como agente a servicio de los nazis, y que era apodado Iván el Terrible, cuando vigilaba el campo de Treblinka.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias