El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los 'indignados' salen de nuevo a las calles españolas

Publicado:
Los 'indignados' se manifestaron de nuevo en España: en Madrid, para apoyar a los desalojados, y en Barcelona, para celebrar una asamblea para debatir los recortes sociales.
Los 'indignados' salen de nuevo a las calles españolas

Los 'indignados' se manifestaron de nuevo en España: en Madrid, para apoyar a los desalojados, y en Barcelona, para celebrar una asamblea para debatir los recortes sociales.

En Madrid un grupo de más de 100 'indignados' intentaron impedir el desalojo de María José, de 55 años, y de sus dos hijos, de 24 y 25 años, este último con una discapacidad del 77% por un accidente que sufrió en la infancia. El banco se hizo con la propiedad de la casa del barrio de Pueblo Nuevo (distrito de Ciudad Lineal, en el este de Madrid), tras subasta pública.

A pesar de la movilización de activistas del Movimiento 15-M, que han pasado la noche dentro del piso haciendo compañía a María José y a sus hijos y se han encadenado a la puerta para evitar el desahucio, más de 50 policías los han desalojado con firmeza en una acción rápida y contundente.

"Es inhumano que se ponga en la calle a gente como esta, con una deuda de por vida y sin una solución de realojo alternativa", declaró Chema Ruiz, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La Plataforma del Movimiento 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha conseguido parar varias ejecuciones de hipotecas en los últimos meses, consideran escandaloso que haya entidades financieras que desalojen a familias modestas y al mismo tiempo estén recibiendo enormes cantidades de dinero por parte del Gobierno.

La ley en España obliga a seguir pagando la hipoteca y sus intereses incluso cuando el bien ha sido embargado. Derogar esta norma es una de las reivindicaciones del 15-M. Mientras tanto, sólo en Madrid en el primer trimestre del año se desalojó a 2.532 familias, más del triple que en el primer trimestre de 2008. Según datos estadísticos, cada día en España 200 familias pierden su hogar.

Los 'indignados' de Cataluña debaten los recortes sociales

En Barcelona más de dos mil 'indignados' celebraron anoche delante de la estación de Francia una asamblea para debatir los recortes sociales de la Generalitat de Cataluña, y las movilizaciones previstas para mañana y para el próximo otoño que servirán para expresar su protesta contra el actual modelo político y económico del país.

Los 'indignados' han pedido por enésima vez el cese del conseller de Interior, Felip Puig, responsable de abusos policiales contra manifestantes pacíficos, y han aplaudido la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. La asamblea del Movimiento 15-M se celebró en un ambiente de civismo a escasos metros del cordón policial que les ha impedido acceder al recinto del parque, donde se encuentra el Parlamento regional de Cataluña.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7