X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7RW

Gran acuerdo iberoamericano para una pensión más justa

Publicado: 22 jul 2011 15:15 GMT

El tema de la jubilación está más que nunca en el punto de mira de la sociedad española. La firma de un nuevo Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social permitirá a los inmigrantes recibir su pensión en cualquiera de los países firmantes.

Gran acuerdo iberoamericano para una pensión más justaPedro ArmestreAFP
Síguenos en Facebook

El tema de la jubilación está más que nunca en el punto de mira de la sociedad española. La firma de un nuevo Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social permitirá a los inmigrantes recibir su pensión en cualquiera de los países firmantes.

René, inmigrante iberoamericano: se trata de "reconocer el esfuerzo que uno hace, por muy lejos que esté de su país"

René es un boliviano con estudios de informática que llegó a Madrid hace ya seis años. Como otros muchos, emigró de su país de origen buscando un mejor horizonte profesional para él y su familia. Todo este tiempo ha estado trabajando y cotizando para su jubilación, aunque ahora se encuentra en el paro. Por eso, se muestra muy ilusionado con el nuevo Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Gracias a este acuerdo, si las cosas le fuesen peor y tuviese que regresar a Bolivia o ir a trabajar a otro país que haya aprobado el documento, al menos tendrá la seguridad de que sus años empleados en España le sirvieron para garantizarse un futuro mejor.

"Si hemos cotizado allá y nuestra cotización acá será sumada, pues estamos ganando años o estamos ganando tiempo para poder tener una jubilación digna en favor de nuestras familias. Es algo justo. Es reconocer el esfuerzo que uno hace, por muy lejos que esté de su país", asegura René.

Gracias a este convenio, los inmigrantes acumularán sus años de cotización, independientemente del país en el que hayan estado trabajando, para luego poder cobrar la jubilación. El acuerdo intentará garantizar la retribución para jubilaciones en países que suman más de 600 millones de habitantes.

En Bolivia, Brasil y España entró en vigor en mayo, mientras Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Portugal lo han firmado recientemente.

"Ahora concretamente puede ocurrir que debido a que cada país pide y exige un período mínimo de cotización, un trabajador puede estar cotizando casi toda su vida a la seguridad social de los distintos países, pero después, individualmente en cada país no tener derecho a una pensión de jubilación. Con este convenio se sumarán todos los períodos y se conformará el derecho a pedir una jubilación”, ha informado  Adolfo Jiménez, el secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

El convenio pretende conseguir la igualdad real en el trato de los trabajadores de todos los países firmantes

Sólo en España hay actualmente más de 600.000 ciudadanos iberoamericanos afiliados a la seguridad social. En poco tiempo, la mayoría de estas personas podrán beneficiarse del acuerdo multilateral, que pretende conseguir la igualdad real en el trato de los trabajadores de todos los países firmantes. Un convenio histórico, según sus creadores, que ha tardado siete años en convertirse en realidad.

El trabajador, gracias a este pacto, podrá cobrar la pensión en el país en el que elija vivir dentro del ámbito de aplicación del convenio.

Según Adolfo Jiménez, "los sistemas de seguridad social operan dentro de las fronteras de cada país. Más allá de las fronteras de cada país, si no se hacen convenios, y éste es un convenio multilateral, pierden derechos los emigrantes. Y al perder derecho los emigrantes, pueden caer en la informalidad y pueden caer en la explotación".

Un acuerdo en contraste con las políticas migratorias de EE. UU.

Un acuerdo sin precedentes en materia de seguridad social que contrasta con las restrictivas políticas migratorias que se vienen desarrollando en los últimos años en Estados Unidos. La reforma integral del sistema de inmigración no termina de producirse en el país norteamericano, cuyos esfuerzos de integración son menores que los realizados por la mayoría de las naciones iberoamericanas, sobre todo en lo referente al acceso a los servicios sociales, según afirman los expertos.

"Hay inmigrantes que vienen aquí a delinquir, pero hay un gran número que vienen a contribuir y contribuyen. De hecho, han fundado este país, este país ha sido fundado por los inmigrantes. No tienen esta visión algunos miembros del Congreso, particularmente los del partido republicano, para tratar de globalizar ciertas instituciones de los Estados Unidos tales como la seguridad social”, afirma Hans Burgos Sosa, experto en Derecho de Inmigración de EE. UU.

Por ahora, los responsables del convenio han mostrado su deseo de que se pueda ampliar al ámbito del resto de la comunidad iberoamericana y a la Unión Europea.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias