La Corte Constitucional de Colombia ha dado al Congreso un plazo de dos años para que legisle sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el país. Hasta este tiempo en el país se mantiene la validez de las bodas únicamente entre personas de distinto sexo.
Según informó el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Juan Carlos Henao, el organismo le solicitó a ambas cámaras del Congreso que superen el estado de "omisión legislativa" sobre los matrimonios homosexuales antes del 20 de julio de 2013. El magistrado señaló que el Congreso deberá legislar "de manera integral, sistemática y ordenada sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de desprotección".
La cuestión de la legislación de los matrimonios homosexuales provoca fuertes debates en la sociedad colombiana. La semana pasada los representantes de las Iglesias católica, ortodoxa griega, anglicana, metodista y evangélica pidieron a la Corte Constitucional que no reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo. "No puede constituirse un verdadero matrimonio o una verdadera familia en vínculo de dos hombres o dos mujeres y mucho menos se puede atribuir a esa unión el derecho de adoptar menores de edad", agregaron.
Paralelamente, la ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de los homosexuales, presentó una demanda a la Corte Constitucional para pedirle que se cambiara el concepto tradicional de la familia, definido por el artículo 113 del Código Civil, que data del año 1887. Ese artículo define el matrimonio como "un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse".