El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Un tercio de los niños españoles nace fuera del matrimonio

Publicado:
En España cada vez nacen más niños fuera del matrimonio. Lo que hace unos cincuenta años era una excepción hoy día es algo muy corriente.

En España cada vez nacen más niños fuera del matrimonio. Lo que hace unos cincuenta años era  una excepción hoy día es algo muy corriente.

La secularización, la tolerancia, el auge de las uniones de hecho, la creciente independencia de la mujer y la igualdad jurídica de los niños nacidos de no casados y casados desde el 1981 contribuyen considerablemente al aumento del número de hijos extramatrimoniales.

La última década ha estado marcada por los rápidos cambios en los hábitos de reproducción en España. Mientras que en 2000 solo el 17,7% de los recién nacidos llegaron a este mundo sin ser hijos de una pareja casada, en 2009 esta cifra llegaba ya al doble, 34,5%, según informa el Instituto Nacional de Estadística.

La catedrática de Sociología Constanza Tobío, de la Universidad Carlos III de Madrid, afirma que "se han modernizado las parejas". Hoy día ser madre soltera ha dejado de ser una tragedia o una vergüenza.

Daniel Devolder, investigador del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, considera el aumento de las uniones de hecho un factor determinante especialmente entre los jóvenes.

Tener hijos antes de la boda parece estar de moda entre los menores de 35 años. La autonomía económica de la mujer tiene aquí un papel importante también.

Daniel Devolver explica que dentro de "10 años, en España más de la mitad de los niños nacerán fuera del matrimonio".

En Europa la mayor cifra de hijos extramatrimoniales se registra en Estonia (59,1%), luego van Suecia (54,4%), Francia (53,7%) y Bulgaria (53,4%).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7