Un grupo de mujeres costarricenses ha organizado una protesta frente a la catedral de San José en el marco del movimiento internacional 'La Marcha de las Putas', que este domingo tuvo réplicas similares en diferentes países del mundo.
Tras llevarse a cabo en diferentes países asiáticos y europeos, el Slutwalk, o 'La Marcha de las Putas', llegó al continente americano.
En Costa Rica la protesta femenina llegó hasta los portones de la Catedral Metropolitana, en San José, en respuesta a las declaraciones del obispo Francisco Ulloa. En aquella misa Ulloa instó a las mujeres a que vistan con "recato y pudor" porque, de otra forma -dijo- "las deshumanizan (a las mujeres), las vuelven una cosa, un objeto nada más".
En señal de protesta, decenas de mujeres vestidas con amplios escotes, pantalones cortos y algunas con el cuerpo pintarrajeado con frases como "¡Soy puta y qué!", lanzaron consignas en las que reivindicaron el derecho a vestirse como quieran.
La primera Marcha de las Putas tuvo lugar el pasado 3 de abril en Toronto, en Canadá, después de que un jefe policial, durante una conferencia en la Universidad de York (Toronto), recomendara a las mujeres no vestirse "como putas" para evitar ser víctimas de violencia sexual.