El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los juareneses también sueñan: un cómic francés retrata la vida interior de Ciudad Juárez

Publicado:
Violencia y muerte. Para los habitantes de Ciudad Juárez estas dos palabras son de uso cotidiano. Las noticias que llegan de la urbe fronteriza refieren atrocidades diarias. Más de un millón de personas, de ciudadanos juarenses, viven atenazados por esa turbulencia día tras día. ¿Con qué sueñan e
Los juareneses también sueñan: un cómic francés retrata la vida interior de Ciudad Juárez

Violencia y muerte. Para los habitantes de Ciudad Juárez estas dos palabras son de uso cotidiano. Las noticias que llegan de la urbe fronteriza refieren atrocidades diarias. Más de un millón de personas, de ciudadanos juarenses, viven atenazados por esa turbulencia día tras día. ¿Con qué sueñan estas gentes? ¿Es posible albergar sueños en circunstancias tan adversas? La respuesta a estas dos preguntas quedan plasmadas en el cómic 'Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez', creado por los dibujantes franceses Edmond Baudoin y Jean-Marc Troubet Troubs, que pasaron dos meses conviviendo con los habitantes de esta urbe tristemente conocida por su violencia. Los artistas conversaron con ellos, escucharon sus grandes anhelos y, después, los dibujaron. La conclusión a la que llegaron es que en Ciudad Juárez los sueños de la gente son los mismos que en París o en Madrid.

"Muchos periodistas van a Ciudad Juárez a buscar la muerte, porque vende mucho. A mí me interesa mostrar cómo hay niños que nacen, gente que vive y cumple sus sueños. Vendes menos, pero a mí me interesa la vida", cuenta Edmond Baudoin. "En esta ciudad no todos son traficantes; hay gente que vive y trabaja, niños que van a la escuela, incluso hay personas que mueren de forma natural", agrega.

Los dibujantes intentan reflejar en su obra que las inquietudes de quienes viven envueltos por el constante ulular de las sirenas son similares a las de los habitantes de cualquier parte del mundo: "Que a los niños les vaya bien en el colegio, tener trabajo, poder comprar una casa, poder amar y, sobre todas las cosas, la paz, el sueño de todo mundo". Pero entre las decenas de conversaciones hubo una que Baudoin recuerda con particular emoción: "Un niño de 11 años me dijo que quería 'llegar a ser viejo'. Fue algo realmente emotivo".

El cómic, que ya ha salido a la venta, cumple con la meta de mostrar otra faceta del mítico Paso del Norte. "Los hombres no dejaron de soñar ni en los campos de exterminio", sostiene Baudoin. Aunque sólo vivió dos meses allí, el artista reconoce que es "difícil" porque sientes "un peso todo el tiempo". "No miedo", puntualiza. Para Baudoin, en cualquier caso "la vida le tiene que ganar a la muerte". Incluso en una ciudad donde sólo en el año 2010 fueron asesinadas más de 3.100 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7