El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'Duelo de consignas' entre católicos y laicos en Madrid

Publicado:
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que comenzó en Madrid este martes con la misa de bienvenida, continúa hoy con las actividades en un ambiente festivo de centenares de miles de jóvenes peregrinos. Al mismo tiempo, también se llevará a cabo una manifestación laica contraria al empleo de fond
'Duelo de consignas' entre católicos y laicos en Madrid

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que comenzó en Madrid este martes con la misa de bienvenida, continúa hoy con las actividades en un ambiente festivo de centenares de miles de jóvenes peregrinos. Al mismo tiempo, también se llevará a cabo una manifestación laica contraria al empleo de fondos públicos para la visita papal.

Manifestación contra el apoyo institucional al evento

El calor sofocante de estos días que hace de Madrid un auténtico horno no impedirá a miles de personas -asociaciones laicas, cristianas progresistas, ateas, de izquierdas y de homosexuales- participar este miércoles en una manifestación contra la visita del papa y la financiación pública de la JMJ. Esperan a entre 5.000 y 10.000 personas en el centro de la ciudad, cerrado al tráfico desde ayer, bajo el lema '¡De mis impuestos, al Papa cero! ¡Estado laico!'.

Los activistas de la protesta, organizada por las cerca de 140 asociaciones convocantes, dicen que esta es en defensa de "la construcción del Estado laico, la separación de Iglesia y Estado, y la no financiación de las iglesias por parte del Estado", en especial en la situación económica actual "tan terriblemente angustiosa" y en un momento en el que el desempleo en España supera el 20% de la población activa y el paro juvenil el 40%. A estos más de cien colectivos se sumarán muchos 'indignados' del movimiento 15-M.

¿Cuánto cuesta la visita papal?

En lo referente a los gastos de la visita del papa Benedicto XVI, que mañana jueves a las 19.30 (hora local) llegará a la Plaza de la Independencia a bordo de su papamóvil, la cifra para costear esta jornada se ha fijado en 50,5 millones de euros, de los que 31,5 proceden de los propios peregrinos a través de sus inscripciones, 15,5 millones han sido aportados por distintas empresas, mientras que los restantes 2,5 provienen de donativos de particulares.

Mientras las asociaciones convocantes de la protesta calculan que las administraciones públicas estatales, autonómicas y municipales han gastado unos 100 millones de euros en la JMJ y la visita del papa en seguridad, alojamientos gratuitos en colegios y polideportivos públicos, en la rebaja del billete de metro, etc.

Un mexicano detenido por planear un atentado en Madrid

Mientras tanto, un estudiante de química ultracatólico mexicano ha sido detenido ya que supuestamente quería atentar contra esta manifestación, según algunas fuentes, mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas. En la vivienda del detenido, de 24 años, se intervinieron una memoria de computador, cuadernos con anotaciones de procesos químicos, etc. El mexicano había anunciado su intención de atentar contra los opositores de la visita del papa en foros de internet, donde pedía voluntarios que le ayudaran a llevar a cabo su propósito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7