X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8bO

Ultranacionalistas, una amenaza para el Campeonato Europeo de Fútbol de 2012

Publicado: 18 ago 2011 16:48 GMT

Europa enfrenta los ataques de la extrema derecha. En Ucrania los neonazis y ultras se han infiltrado entre los hinchas deportivos. Ni las autoridades ni los clubes de fútbol quieren hacerse responsables de sus acciones. Todo esto sucede en vísperas del Campeonato Europeo de Fútbol, que se celebr

Ultranacionalistas, una amenaza para el Campeonato Europeo de Fútbol de 2012Serguéi SupinskiAFP
Síguenos en Facebook

Europa enfrenta los ataques de la extrema derecha. En Ucrania los neonazis y ultras se han infiltrado entre los hinchas deportivos. Ni las autoridades ni los clubes de fútbol quieren hacerse responsables de sus acciones. Todo esto sucede en vísperas del Campeonato Europeo de Fútbol, que se celebrará en territorio ucraniano en junio de 2012.

La presencia de los hinchas ultranacionalistas se ha hecho habitual en los estadios ucranianos durante los partidos de fútbol. En vísperas del Campeonato Europeo de 2012, esta situación provoca la preocupación de las autoridades locales, pues son los ultranacionalistas los que inician la mayoría de los disturbios en los estadios.

"Los neonazis se han radicalizado en Ucrania porque durante cinco años les apoyó la élite gobernante. Los movimientos ultras y neonazis se infiltraron entre los hinchas. Y nadie hace nada. Ni las autoridades ni los clubes de fútbol", dice Vladímir Kornílov, analista político de los países de CEI (Comunidad de Estados Independientes).

Las imágenes de los antiguos nacionalistas como Stepán Bandera y Román Shujevich aparecen cada vez más en las tribunas. Algunos los consideran luchadores por la libertad y héroes de los años 40, pero la mayoría de la población los llama traidores y colaboradores nazis que lucharon junto con los invasores alemanes y mataron a civiles, entre los cuales había rusos, polacos y judíos.

La Administración ucraniana anterior apoyaba a los antiguos nacionalistas e incluso proclamó a Stepán Bandera héroe del país. Esa decisión generó mucha polémica en la sociedad.

"Bandera y Shujevich eran asesinos y criminales. En un partido no hay lugar para el nazismo", opina Andréi Solomátov, víctima de un ataque de los 'hooligans'.

Varios fanáticos ucranianos acuden a las marchas nacionalistas y portan símbolos prohibidos por las organizaciones de fútbol en Europa. Pero cuando las fuerzas de seguridad tratan de luchar contra la manifestación del extremismo, los neonazis defienden sus principios con furia.

Durante uno de los partidos de fútbol, Andréi, guardia del estadio, fue atacado por decenas de fanáticos cuando trataba de quitarles sus pancartas, en las que apoyaban a los antiguos líderes nacionalistas ucranianos.

"Ví las pancartas y pedí a los hinchas que las quitaran: la ley prohíbe la propaganda política durante los partidos. Se negaron a hacerlo, entonces intenté quitarlas yo mismo. Y luego, ya estaba en el suelo y me pegaban en la cabeza y decenas de pies me daban patadas", continúa Andréi Solomátov.

Los dirigentes del equipo en el partido en el que se produjeron los disturbios dijeron que el club no era responsable directo por el incidente. "No está prohibido cantar himnos como 'Gloria a Ucrania, gloria a los héroes, muerte a los enemigos'. Estas consignas unen a los hinchas ucranianos. Pero haremos todo para evitar tales incidentes. Estas personas son unos provocadores y les echaremos del fútbol", expresa el portavoz del Dinamo de Kiev, Nikolai Nesenyúk.

Muchos temen que las autoridades ucranianas no logren resolver el problema del neonazismo y el país reciba sanciones por parte de las autoridades europeas del fútbol, como por ejemplo jugar sin espectadores. En ese caso, en vísperas de la Eurocopa los esfuerzos de Ucrania por gastar millones de dólares para construir nuevos estadios habrían sido en vano.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias