X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8gn

12 millones de personas sin derecho a pasaporte

Publicado: 25 ago 2011 19:42 GMT

"Toda persona tiene derecho a una nacionalidad", afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, 12 millones de personas carecen de nacionalidad, según La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Síguenos en Facebook

"Toda persona tiene derecho a una nacionalidad", afirma la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, 12 millones de personas carecen de nacionalidad, según La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los 'sin patria' afrontan un gran número de problemas: carecen en la mayoría de los casos de derechos básicos, no pueden recibir servicios médicos, no tienen derecho a educación, ni a trabajo ni a sufragio. Además no pueden cruzar fronteras, comprar una propiedad ni casarse.

Según la ONU las regiones más afectados por el problema de los apátridas son las del sudeste asiático, Asia Central, Europa del Este y Oriente Próximo. ACNUR, subrayando la importancia de esta cuestión, señala que el de los apátridas es "un problema que no sabe de fronteras ni de estilos de vida".

Una persona puede quedarse 'sin patria' por diferentes causas. Los motivos más habituales en las últimas décadas, según el director de la Unidad de Apatridia de ACNUR, Mark Manly, son la formación de nuevos estados. Mujeres y niños pueden verse afectados por este problema. Hay casos en los que las mujeres pierden la nacionalidad si contraen el matrimonio con extranjeros, lo que puede afectar también a sus hijos.

Muy pocos Gobiernos han adoptado medidas concretas para abordar las necesidades de los que carecen de la nacionalidad. ACNUR ha lanzado la Campaña de las Convenciones sobre la Apatridia y espera que este hecho impulse a más países a tomar medidas legislativas y ratificar la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Reducción de la Apatridia. "El problema de la apatridia es, en fin, un problema legal pero, sobre todo, un problema humano", afirma Marta García Cienfuegos, asesora Legal de la Delegación del ACNUR en España.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias