X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8hX

Casi un millón de mexicanos regresan de EE. UU. en un lustro

Publicado: 28 ago 2011 07:43 GMT

Las autoridades de México estiman en casi un millón de personas el número de nacionales que regresaron al país, provenientes de EE. UU. durante el último quinquenio. Conforme a los datos revelados por la Secretaría de Gobernación de México, la cifra es 2,7 veces superior a la registrada en los re

Casi un millón de mexicanos regresan de EE. UU. en un lustroAlfredo EstrellaAFP
Síguenos en Facebook

Las autoridades de México estiman en casi un millón de personas el número de nacionales que regresaron al país, provenientes de EE. UU. durante el último quinquenio. Conforme a los datos revelados por la Secretaría de Gobernación de México, la cifra es 2,7 veces superior a la registrada en los resultados del censo general del año 2000.

A juicio del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, la estadística “refleja un balance cercano a cero entre emigrantes e inmigrantes que regresan a México, por lo que estamos viviendo un momento histórico”. El funcionario atribuye esta realidad demográfica a diversos factores, entre ellos, la contracción de la economía estadounidense y las bajas expectativas de recuperación económica. Este mismo factor ha propiciado la caída del 70% en la tasa de emigración a EE. UU. en los últimos cuatro años.

“A esto se suma el ambiente hostil hacia los inmigrantes irregulares, que se ve reflejado en las más de un millón de deportaciones”, advierte Quintero, refiriéndose solo al período de la administración de Barack Obama. Tanto “entornos locales negativos”, como opinión pública y reformas legales (en distintos estados) favorecen al proceso de retorno.

“La razón principal por que vemos el regreso de emigrantes en este momento es que la situación económica en Estados Unidos sigue difícil”, dice a ese respecto el profesor de la Universidad de California, Raúl Hinojosa Ojeda. “E incluso mucha gente que se quedó en los últimos dos años, esperando una recuperación, no está viendo un decrecimiento en el desempleo y por esa razón se está yendo”.

El experto se centra en lo ventajosa que ha sido en todo período la inmigración para la economía estadounidense. “Lo más seguro —agrega Hinojosa— es que una vez que empiece a ver una recuperación económica en EE. UU., esa gente va a regresar. Regresarán en el momento, cuando les necesiten, a un salario relativamente bajo, y en ese sentido podrán ayudar a la recuperación económica de EE. UU”. A juicio del experto, “lo que sería muy difícil para Estados Unidos es si la gente se acostumbra a que ya no va a venir”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias