X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8m8

Una tabaquera rusa retira del mercado unos supuestos cigarrillos para púberes

Publicado: 3 sep 2011 04:37 GMT

La tabaquera rusa Donskói Tabak ha anunciado que retirará del mercado su nueva línea 'Sweet Dreams' para rediseñar la marca. La empresa ha sido muy criticada últimamente por su estrategia de marketing. Según los 'denunciantes', el diseño 'agresivo' de los paquetes promueve el tabaquismo en los ad

Una tabaquera rusa retira del mercado unos supuestos cigarrillos para púberes
Una tabaquera rusa retira del mercado unos supuestos cigarrillos para púberessmokersworld.info
Síguenos en Facebook

La tabaquera rusa Donskói Tabak ha anunciado que retirará del mercado su nueva línea 'Sweet Dreams' para rediseñar la marca. La empresa ha sido muy criticada últimamente por su estrategia de marketing. Según los 'denunciantes', el diseño 'agresivo' de los paquetes promueve el tabaquismo en los adolescentes.

A través de un comunicado oficial la compañía se justificó: "Todos nuestros productos se fabrican en conformidad con la legislación rusa. Todas las marcas tienen como público objetivo a gente mayor de edad. Sin embargo, teniendo en cuenta la amplia resonancia social, hemos tomado la decisión de desarrollar un nuevo diseño que no permita una doble interpretación acerca del público objetivo del producto".

Los embalajes polémicos de la firma sí llevaban el anuncio obligatorio de 'Fumar mata' o 'Fumar perjudica su salud', según prescribe la legislación, pero postulaban el tabaquismo como un elemento integrante de una vida sin problemas, alegre y feliz, según los 'denunciantes'.

Así, en los dibujos aparecen chicas jóvenes con prendas glamurosas, con coches de lujo y aludiendo al fondo a viajes por las capitales del mundo de la moda, como París o Nueva York. Los propios cigarrillos son dulces, con un filtro también dulce: por ejemplo los aromas que ofrece la línea retirada, 'Sweet Dreams', son uva blanca, cereza y manzana.

Los anuncios publicitarios de otra línea más antigua, 'Play', de cigarrillos finos, dicen que el producto va destinado a "un consumidor activo y alegre, acostumbrado a estar en el centro de la atención y vivir bajo el ritmo PLAY".

Los carteles publicitarios aún más conflictivos son los de la línea 'Kiss', postulada como "una marca de moda para las jóvenes modernas y estilosas".

En junio de este año la empresa incluso se vio obligada a pagar una multa de 100.000 rublos (unos 3.400 dólares estadounidenses) por uno de ellos en el que aparecía una joven comiéndose un chupa chups, cuyo palo es idéntico a los cigarrillos. Los eslóganes eran: "Pensamientos Kiss: ¡Adoro todo lo nuevo, dulce y redondo!".

Enfrentada a las críticas, la empresa argumentó que el público objetivo de esta publicidad son los mayores de 18 años y que la modelo de la foto tenía 21 años de edad.

La versión anterior publicada en 2008 era aún más 'llamativa'. Presentaba a una joven comiendo un helado y el eslogan: "Pensamientos Kiss: Si no se puede, pero se quiere mucho, se permite…".

 

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia sentenció en su época que ambos anuncios comunicaban que fumar mejora el estado físico y emocional de una persona y prohibió esta publicidad. Sin embargo, la estrategia general de la compañía no ha cambiado.

Según los críticos de la tabaquera, el problema es que las multas con sumas como 3.500 dólares pasan desapercibidas para una compañía cuyo ingreso anual puro es 75,5 millones de dólares, según se indica en su página web.

Acentúan que todos los argumentos de la empresa de que su público objetivo son jóvenes por encima de los 18 años, y no los niños y adolescentes, no cuadran con los foros de las respectivas líneas en la propia página web de la tabaquera.

Los comentarios dejan muy claro que todos los productos son consumidos mayormente por menores de edad y son extremadamente populares entre ellos. Aparte de intercambiarse opiniones acerca de las diferentes líneas, los cibernautas también suelen discutir en estos foros sus relaciones con los compañeros de escuela, las peleas con sus padres y métodos para besar bien, entre otras cosas.

Los escasos comentarios que dicen que los cigarrillos de Donskói Tabak son de baja calidad y son fabricados a partir de residuos tabaqueros con saborizantes y edulcorantes baratos se pierden en un aluvión de 'reseñas' entusiastas y preguntas sobre dónde se puede conseguir la marca. Algunos incluso se quejan del déficit y piden que sus compañeros del foro les consigan varios paquetes y se los manden por correo.

Un problema adicional es el coste sumamente accesible de todas las marcas. Suele variar entre 17 y 23 rublos, es decir, entre 0,6 y 0,8 dólares estadounidenses por paquete.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias