X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8sl

Terremoto de Japón: dos minutos entre la vida y la muerte

Publicado: 11 sep 2011 08:52 GMT

Un espacio de sólo dos minutos fue el que separó a aquellos que sobrevivieron y a los muertos entre los miles de afectados por el devastador terremoto y el posterior tsunami que azotaron la costa oriental de Japón el 11 de marzo de 2011, según ha revelado una investigación realizada por la compañ

Terremoto de Japón: dos minutos entre la vida y la muerte
Terremoto de Japón: dos minutos entre la vida y la muerteNicholas KammAFP
Síguenos en Facebook

Un espacio de sólo dos minutos fue el que separó a aquellos que sobrevivieron y a los muertos entre los miles de afectados por el devastador terremoto y el posterior tsunami que azotaron la costa oriental de Japón el 11 de marzo de 2011, según ha revelado una investigación realizada por la compañía meteorológica Weather News.

La mayoría de los que lograron salvarse empezaron la evacuación como tarde 19 minutos después de los primeros movimientos telúricos, mientras que los que no sobrevivieron a la catástrofe empezaron la evacuación al menos 21 minutos después del terremoto, señala el estudio.

Durante la investigación los especialistas de Weather News encuestaron a 5.296 personas de siete prefecturas de Japón. De los que participaron en la encuesta 3.298 personas relataron la hora de su evacuación y las condiciones en las que se realizaba, mientras que 1.998 personas hablaron sobre sus amigos y familiares que estuvieron al lado durante la evacuación pero no lograron escapar de la muerte.

Se reveló que los que no fallecieron a causa del tsunami habían logrado refugiarse a una altura equivalente a un promedio de 2,9 pisos, mientras que los que perdieron la vida alcanzados por las gigantescas olas sólo habían alcanzado una altura media de 1,7 pisos.

Asimismo, de acuerdo con la investigación, la gente mayor estaba mejor preparada para reaccionar en una situación de emergencia. Los ancianos tardaron menos en recoger lo necesario y abandonar sus hogares para dirigirse a los refugios y puntos de evacuación.

Los resultados de la investigación señalan que el 60% de los fallecidos son personas que habían logrado abandonar los lugares peligrosos pero luego regresaron para buscar a sus familiares. Conforme al estudio, el 18% de las víctimas mortales perdieron la vida a causa de los atascos mientras se dirigían a los puntos de evacuación en sus coches.

Más de 15.650 personas fallecieron y unas 4.750 siguen desaparecidas seis meses después del sismo de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami que inundó ciudades enteras en la costa oriental de la isla nipona de Honshu. El 90% de las muertes fue causado por el tsunami.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias