X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8t2

Cuando los pacientes se vuelven contra los médicos

Publicado: 12 sep 2011 15:10 GMT

Arriesgar la vida ayudando a los pacientes... En Argentina, algunos médicos sufren casos alarmantes de violencia por parte de sus enfermos. Las falencias del sistema de salud pública y las malas condiciones de atención en algunos hospitales son algunas de las causas de las agresiones sufridas inj

Cuando los pacientes se vuelven contra los médicosflickr.com
Síguenos en Facebook

Arriesgar la vida ayudando a los pacientes... En Argentina, algunos médicos sufren casos alarmantes de violencia por parte de sus enfermos. Las falencias del sistema de salud pública y las malas condiciones de atención en algunos hospitales son algunas de las causas de las agresiones sufridas injustamente a veces por los doctores.

Desde el servicio de auxilios médicos de la ciudad de Buenos Aires cada día salen centenares de ambulancias para ofrecer a los vecinos atención gratuita.

La situación que enfrentó la especialista en emergencias Cynthia Filpo un tiempo atrás, cuando la mujer se encontraba en la casa de un paciente, escapó a cualquier previsión. El conflicto se desencadenó cuando le informó a un hombre de unos 40 años que era conveniente trasladarlo a un hospital.

"Me miró fijamente, se tiró arriba mío y me agarró del cuello. Yo sentí que me estaba ahorcando. En un momento pude zafar, sacármelo de encima. Empecé a correr por el pasillo de su casa hasta que llegó el ascensor", confesó Cynthia Filpo, miembro del equipo de emergencias de la capital argentina.

La tendencia va en aumento

El caso de esta especialista está lejos de ser el único. En Buenos Aires se denuncian diez agresiones contra médicos al mes. Y la tendencia va en aumento. Desde la puesta en marcha a finales de 2010 de una línea telefónica gratuita para ayudar a los profesionales afectados, la cantidad de denuncias se ha multiplicado.

"Hace tres o cuatro meses se hace muy manifiesto el tema de la agresión. En los primeros cuatro meses del año 2011 nosotros duplicamos los casos del 2010", asegura Jorge Gilardi, presidente de la Asociación Médicos de Buenos Aires.

Primero solo se trataba de insultos, pero con el tiempo las ofensas verbales se transformaron en agresiones físicas. Recientemente, un profesional del sistema de emergencias recibió un golpe con una barra de hierro en la espalda que le fracturó la séptima vértebra. Tras declarar la muerte de un paciente de 91 años, un familiar de este se abalanzó sobre él.

Las más agredidas son las mujeres

"Las más agredidas son las mujeres. Entendemos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad porque las víctimas en número siempre superan cuando son mujeres. Pero nos llamó la atención la cantidad de mujeres agresoras también. Hubo un caso hace poco que terminó con una médica con una fractura de rótula, donde las agresoras fueron dos mujeres", apunta Vadím Mischanchúk, abogado de Médicos Municipales.

Entre las causas de este fenómeno, los profesionales mencionan las deficiencias del sistema de salud pública donde, por ejemplo, se ha perdido el vínculo personal entre el doctor y el enfermo. Además, según algunos estudios, en los hospitales públicos los pacientes deben esperar un promedio de una hora antes de ser atendidos.

"Yo creo que hubo dos elementos que fueron de la mano. Primero, hay una violencia mayor en toda la sociedad. Y hay otro tema, cuando hay un estado de angustia como es generalmente ir a un hospital, uno necesita que le den rápidamente una solución. Todo esto genera a veces una incomodidad del paciente. Sin justificar la violencia, eso los hace reaccionar", subraya Jorge Gilardi, presidente de la Asociación Médicos de Buenos Aires.

Las leyes no palian la violencia

Las leyes tampoco contribuyen a paliar esta tendencia de agresividad. De todas las causas abiertas por los ataques, apenas dos terminaron con condenas de libertad condicional. El resto prescribieron o siguen en trámite.

La Asociación de Médicos Municipales insiste en la necesidad de modificar las normas para que golpear a un facultativo sea un agravante al delito en sí. Además, este colectivo exige a las autoridades la presencia de vigilancia policial cuando acudan a lugares particularmente propensos a estas situaciones críticas.

Las manifestaciones de ira de las que son víctimas los doctores no constituyen un problema exclusivo de Argentina. En Brasil y Venezuela cuatro de cada diez galenos fueron atacados por sus pacientes. En España durante el año pasado se denunciaron 451 casos, el 18% de los cuales incluían agresiones físicas.

Si bien la violencia es una lacra instalada en nuestras sociedades, esta tendencia de agredir a quienes nos van a asistir e incluso pueden salvarnos la vida parece escapar a cualquier raciocinio.

Antes de que se llegue a un punto de no retorno, quizás sea el momento de pensar seriamente en cuidar a quienes nos cuidan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias