El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El Dalai Lama exhorta en Latinoamérica a "desmilitarizar el planeta"

Publicado:
El líder espiritual de los budistas y Nobel de la Paz 1989 Tenzin Gyatzo continúa su gira por América Latina. Tras haber pasado cuatro días en México, llega este lunes a Argentina donde en los siguientes dos días dará tres conferencias públicas. Entre el 16 y el 17 de septiembre se dirigirá a los
El Dalai Lama exhorta en Latinoamérica a "desmilitarizar el planeta"

El líder espiritual de los budistas y Nobel de la Paz 1989 Tenzin Gyatzo continúa su gira por América Latina. Tras haber pasado cuatro días en México, llega este lunes a Argentina donde en los siguientes dos días dará tres conferencias públicas. Entre el 16 y el 17 de septiembre se dirigirá a los brasileños en São Paulo. El mensaje de la gira es compasión, paz y armonía universales.

Hoy en día "el mundo es mejor que en el siglo pasado" subrayó el Dalai Lama en su charla del domingo en el Estadio Azul, del club Cruz Azul de la capital mexicana, ante unas 35.000 personas que acudieron al encuentro. Acentuó que "en su gran mayoría el mundo no es violento" y "vive en paz". Como ejemplo, citó al propio México.

Comentó que son apenas 1.000 personas las que están desprestigiando a todo el país entero y a sus 110 millones de habitantes. Subrayó que la realidad es muy diferente a la imagen negativa que transmiten los medios de comunicación. Acentuó que los mexicanos son gente muy agradable y hospitalaria.

En sus charlas públicas el líder budista llama a "desmilitarizar el planeta" y redirigir los fondos asignados a las fuerzas militares hacia proyectos de salud y educación. Critica el combate de la violencia con violencia. Según señala, cuando las naciones recurren a la violencia "se encuentran con efectos indeseados y estos comienzan a aparecer porque han aplicado la violencia".

En el siglo XXI sí se puede evitar repetir la violencia del siglo XX, según Gyatzo, pero para eso los jóvenes de ahora deben recibir una educación adecuada. Deben aprender que el método no es dominar al mundo con el miedo, sino el respeto, la tolerancia y el amor al prójimo.

El Dalai Lama subrayó que la responsabilidad recae en los profesores: deben explicar qué es la compasión no solo con palabras, sino con su actitud. Acentuó que lo importante es que los niños no vean compasión falsa y artificial en un profesor violento, rencoroso y enojado. El líder espiritual budista precisó que un maestro debe ser "una persona que no miente, honesta, directa y franca".

El Dalai Lama exhorta a una educación más humanista. En Buenos Aires, en la charla de este martes 'Los Jóvenes, la fuerza impulsora para un mundo mejor' en el Teatro Coliseo, propondrá "desarrollar tanto el intelecto como un buen corazón y encontrar un equilibrio entre ambos", según los organizadores del evento. Y al día siguiente, en el Luna Park, hablará de 'Encontrar la felicidad en tiempos difíciles', subrayando que "el enorme progreso material no ha podido por sí mismo darnos la felicidad que todos queremos" y que "es necesario desarrollar cualidades humanas fundamentales en nuestro interior, como el amor, la compasión, la empatía, la paciencia y el contentamiento".

Desarrollará este tema con la charla 'Armonía a través de la responsabilidad universal', en el Pavilhão Oeste do Parque das Convenções do Anhembi, y con 'Cultivar emociones constructivas', en el Centro Mundial de Comercio, en São Paulo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7