El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Amnistía Internacional documenta los "ajustes de cuentas" de la oposición libia

Publicado:
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional ha presentado su informe 'La lucha por Libia: Homicidios, desapariciones y torturas'. El documento aporta pruebas de numerosos crímenes contra el derecho internacional cometidos en el conflicto libio que ya dura siete meses.
Amnistía Internacional documenta los "ajustes de cuentas" de la oposición libia

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional ha presentado su informe 'La lucha por Libia: Homicidios, desapariciones y torturas'. El documento aporta pruebas de numerosos crímenes contra el derecho internacional cometidos en el conflicto libio que ya dura siete meses. Los autores del estudio subrayan que los abusos se han cometido por ambas partes, tanto gaddafistas como rebeldes.

Han documentado un brutal "ajuste de cuentas" por parte de fuerzas contrarias a Gaddafi contra presuntos ex agentes de seguridad o mercenarios del líder libio. Comunican que cientos de personas han sido aprehendidas en allanamientos en sus casas, en el trabajo, en puestos de control y en las calles. Muchas de ellas sufrieron malos tratos: recibieron golpes con palos y culatas de fusiles, puntapiés y puñetazos, a veces ya estando esposadas y con los ojos vendados. El informe acentúa que algunos detenidos fueron disparados después de ser arrestados.

Amnistía Internacional subraya que en algunos casos los abusos cometidos equivalen a crímenes de guerra, como linchamientos de soldados de Gaddafi una vez capturados. Acentúa que el homicidio de presos es siempre un crimen de guerra con independencia de la parte del conflicto que lo cometa.

La organización ha instado al Consejo Nacional de Transición (CNT) a tomar el control de la situación y poner fin a las represalias y detenciones arbitrarias de los sospechosos de apoyar a Gaddafi.

El informe está basado en una investigación realizada por Amnistía Internacional entre el 26 de febrero y el 28 de mayo de 2011, y a finales de agosto en varias ciudades de Libia, como Al Bayda, Ajdabiya, Brega, Bengasi, Misurata y Ras Lanouf. La organización ha tomado testimonio a más de 200 detenidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7