X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8wY

5 años entre rejas olvidado por la Corte británica

Publicado: 17 sep 2011 15:42 GMT

Un controvertido acuerdo de extradición entre Gran Bretaña y EE. UU. priva de libertad a personas cuya culpabilidad no ha sido comprobada. Esperando el juicio uno de ellos lleva ya cinco años en la cárcel.

5 años entre rejas olvidado por la Corte británicafreetalha.org
Síguenos en Facebook

Un controvertido acuerdo de extradición entre Gran Bretaña y EE. UU. priva de libertad a personas cuya culpabilidad no ha sido comprobada. Esperando el juicio uno de ellos lleva ya cinco años en la cárcel.

Abu Ahsan, padre de Talha, un supuesto terrorista, ha visto a su hijo durante los últimos 5 años a través de fotos. Talha, acusado de hacer apología del terrorismo y de formar parte de grupos extremistas, espera el veredicto de la Corte para ser extraditado a EE. UU. Pero, transcurrido un lustro, parece que la justicia se ha olvidado de él.

"En el caso de que gente como Talha hubiera cometido algún tipo de crimen, tendría que ser juzgado en Gran Bretaña porque fue aquí donde lo perpetró. Y si no es encontrado culpable, debería ser liberado y permitirle retomar su vida. Haber estado 5 años en prisión es asombroso", opina Massoud Shadjareh, miembro de la Comisión  Islámica de derechos humanos.

Washington exige la extradición de Talha porque uno de los servidores de la página web en la que escribía es estadounidense. Su familia, sin embargo, no concibe cómo puede estar entre rejas sin ningún tipo de evidencia.

"Lo que dice EE. UU., nadie lo contradice. Es un país tan poderoso que solo gente como nosotros protesta, pero nadie de nuestro Gobierno lo hace", sostiene el padre del supuesto terrorista.

Una lucha de 5 años

Este caso se ha convertido en una lucha no solo para sus familiares, sino también para decenas de personas. Un grupo de ciudadanos creó una página web pidiendo que se respeten los derechos de Talha. Mientras tanto, sus seres queridos no esconden lo mucho que lo extrañan.

"La familia está incompleta sin Talha. Mira tus manos, ¿tiene 5 dedos? Esos 5 dedos trabajan al unísono. Los 5 solíamos vivir juntos en esta casa… y Talha era el mayor de los hermanos", confiesa Abu.

En el año 2003, Gran Bretaña firmó un acuerdo con la Administración de George W. Bush tras el ataque del 11-S. Gracias a este pacto, EE. UU. puede exigir la extradición de sospechosos de terrorismo sin juicio previo y sin que haya ninguna evidencia, por lo que la libertad de Talha parece lejana.

"Estoy muy sorprendida de que la Corte británica no le conceda la libertad bajo fianza. Al menos está claro que los juzgados no han tratado así a nadie", opina la periodista Victoria Brittain.

Casos similares

Pero en realidad hay 4 personas más en la misma situación. Entre ellos, Babar Ahmad, el detenido que lleva más tiempo en la cárcel sin cargo alguno.

Gary Mckinnon es otro de ellos. 'Hackeó' información del Pentágono. Desde entonces, EE. UU. pide a Gran Bretaña su extradición. El síndrome de Asperger, un trastorno similar al autismo, hace que se encuentre en libertad condicional aguardando el veredicto de la Justicia británica. Casualmente, Talha también padece este mal, pero está entre rejas.

"Gary Mckinnon es blanco y un chico de clase media. Babar y Talha también lo son y además han recibido una muy buena educación. Pero ambos son asiáticos y musulmanes. Lo que todo esto nos dice es algo muy horrible sobre nuestra sociedad", alarma Brittain.

El Gobierno británico mira hacia otro lado ante las demandas de la familia de Talha. Abu ya se ha dirigido a la Corte Europea de Derechos Humanos esperando encontrar una salida al laberinto en el que se encuentra su hijo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias