X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8x2

Tierras indígenas a cambio de bolígrafos y calmantes

Publicado: 17 sep 2011 22:30 GMT

Nada nuevo bajo el sol. Hace unos cuatro siglos los neerlandeses compraron la Gran Manzana a los indígenas Lenape por abalorios de cristal. En el siglo XXI bolígrafos y calmantes son la 'moneda' de cambio.

Tierras indígenas a cambio de bolígrafos y calmantes
Tierras indígenas a cambio de bolígrafos y calmantessurvivalinternational.org
Síguenos en Facebook

Nada nuevo bajo el sol. Hace unos cuatro siglos los neerlandeses compraron la Gran Manzana a los indígenas Lenape por abalorios de cristal. En el siglo XXI bolígrafos y calmantes son la 'moneda' de cambio.

Survival International, movimiento internacional por los pueblos indígenas, testimonia que la compañía gasista argentina Pluspetrol ha intervenido en la Reserva Kugapakori-Nahua, un refugio aislado en el sureste de Perú. La empresa realizó en el territorio una serie de pruebas medioambientales para evaluar si su suelo es adecuado para la exploración.

El líder de la comunidad nahua, Enrique Dixpopidiba Shocoroa, ha confirmado ante Survival International que el gigante energético había ofrecido material médico y de papelería a los aborígenes para que permitieran investigar en la zona. En caso de ser positivos los resultados de la investigación, Pluspetrol se ha comprometido a dar un trabajo temporal a los indígenas.

El movimiento por los pueblos indígenas recuerda que cuando en la década de los 80 una de las mayores petrolíferas del mundo, Shell, empezó a explotar las tierras habitadas por los nahuas, las enfermedades introducidas por los foráneos mataron a la mitad del pueblo. Acentúa que si la Reserva Kugapakori-Nahua se abre, todas las tribus que han elegido resistirse al contacto en esta parte de la Amazonía peruana se enfrentarán a la extinción.

En su página web oficial, la organización ofrece a cada usuario que mande una carta al recién electo Gobierno de Perú para solicitar que este impida cualquier tipo de extracción de recursos naturales de los territorios de "los indígenas no contactados, que son especialmente vulnerables".

La semana pasada el presidente peruano, Ollanta Humala, ratificó la Ley de Consulta Previa que garantiza a los pueblos indígenas el derecho de consentimiento previo y libre sobre cualquier proyecto que les afecte a ellos o a sus tierras. Survival International acentúa que la explotación de hidrocarburos en las reservas para indígenas aislados "es una burla" a la nueva legislación del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias