El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Médico, profesión de riesgo en los viajes aéreos

Publicado:
Durante 2010 en los vuelos comerciales se produjeron al menos 19.000 emergencias médicas, en su mayoría fueron casos leves, aunque en 442 ocasiones el avión tuvo que aterrizar. En 96 casos, los pasajeros fallecieron. Los datos pertenecen a la compañía MedAire (EE. UU.), que gestiona casos relaci

Durante 2010 en los vuelos comerciales se produjeron al menos 19.000 emergencias médicas, en su mayoría fueron casos leves, aunque en 442 ocasiones el avión tuvo que aterrizar.  En 96 casos, los pasajeros fallecieron. Los datos pertenecen a la compañía MedAire (EE. UU.), que gestiona casos relacionados con emergencias médicas a bordo de aviones comerciales de 60 compañías aéreas en todo el mundo, y han sido publicados por The New York Times.

A nivel mundial la cifra no parece tan grande, pero casi cualquier persona que viaje habitualmente en avión se ha enfrentado de uno u otro modo con el problema. Lo más paradójico es que, una vez en el aire, no es el pasajero que se siente mal el que más riesgo corre, sino el médico que a veces por casualidad se encuentra en ese mismo vuelo.

Por una parte, se debe al juramento hipocrático. Por otra, ante una solicitud de asistencia, se ve obligado a tratar a un paciente cuyo historial desconoce, con un problema que suele estar fuera de su especialidad, sin instrumental ni los medicamentos necesarios, y ante una multitud de espectadores que comentan todas sus acciones.

Otra fuente de estrés para el profesional es la presión por parte de la tripulación: un diagnóstico erróneo que desemboque en un grave daño posterior para el pasajero o el desvío injustificado del avión puede suponer indemnizaciones millonarias para la compañía aérea y numerosos problemas para el tripulante que ha tomado una decisión equivocada.

Hoy en día, la mayoría de las aerolíneas tiene un servicio de consulta médica en tierra en contacto con el avión, pero a los pasajeros, por cuestiones de seguridad, no se les permite el acceso a la cabina, ni siquiera a un doctor que pretenda comunicarse con su colega en tierra. Así que suele ser la azafata la que se coloca en la puerta repitiendo las preguntas y respuestas a gritos.

Desde 2004, para los aviones comerciales estadounidenses de más de 20 pasajeros es obligatorio, por ejemplo, llevar a bordo un desfibrilador. En la Unión Europea es opcional, pero para las aerolíneas británicas es también obligatorio. Sin embargo, está prohibido que lo operen médicos, enfermeros o paramédicos. Lo puede hacer solo un miembro de la tripulación.

Y, en muchos casos, los doctores que han atendido a un paciente durante el vuelo, por más extremas que sean las condiciones, no suelen recibir las gracias ni por parte del pasajero enfermo ni por parte de la línea aérea. Con lo que muchos dudan realmente si 'proclamar' su profesión ante una solicitud de ayuda o callarse la boca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7