El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Cabezas huecas: un arma de destrucción masiva... de empleo

Publicado:
Los británicos sueñan con salir adelante, pero en muchas ocasiones chocan con la barrera de su propio analfabetismo: un gran número de jóvenes no sabe hacer cuentas ni escribir correctamente. Como consecuencia, muchos no logran encontrar un trabajo cualificado y el país afronta una crisis de capa

Los británicos sueñan con salir adelante, pero en muchas ocasiones chocan con la barrera de su propio analfabetismo: un gran número de jóvenes no sabe hacer cuentas ni escribir correctamente. Como consecuencia, muchos no logran encontrar un trabajo cualificado y el país afronta una crisis de capacitación profesional.

Al darse cuenta de que no son aceptados en el mercado laboral, los jovenes empiezan a lamentar haber abandonado los estudios. "En la escuela no logré terminar ni inglés ni matemáticas, porque con aquella edad, no me enteraba de mucho. Yo fracasé", reconoce Saira, una joven británica.

Por su parte Kiran, otro estudiante, admite que fue un error perder muchas clases en el décimo grado: "en el undécimo no tuve la oportunidad de recuperarlo ni de recibir demasiada ayuda", explica.

Estos jóvenes de entre 16 y 19 años no quieren quedarse de brazos cruzados y aspiran a recuperar sus carencias educativas. Con esta meta en mente asisten a clases especiales para alumnos que fueron expulsados de sus colegios pero que no quieren convivir con la ignorancia.

Pese a que en el pasado fracasaron con los libros, sus malos resultados se tornan en éxitos en este tipo de cursos, ya que el 70% de los alumnos logra aprobar.

Según la profesora londinense Saleem Raja, el problema de analfabetismo tiene que ver con cómo una familia cría a sus niños y también con la personalidad. "Muchos quieren mostrar: 'no soy inteligente, no soy de los que estudian, pero me llevo bien con otras personas'", explica.

Estos estudiantes de la profesora Raja piensan en trabajar como vendedores, apostando por el recién abierto 'Westfield Stratford City' (el mayor centro comercial de Europa), que podría ayudarles a  conseguir su meta. Sin embargo, esta gran superficie no quiso contratar a unas 5.000 personas, cuando los encargados de personal descubrieron que más de 300 de ellos no eran capaces ni de rellenar un sencillo impreso.

Esta decadencia intelectual no sólo se registra a edades tempranas. Se nota incluso en los universitarios licenciados, lo que a su vez causa gran preocupación entre los responsables empresariales.

Según Scott Payton, el periodista del sitio web londonlovesbusiness.com, el 58% de los líderes de negocios en Londres han percibido que los jóvenes que se gradúan en la capital carecen de conocimientos básicos en materias elementales, aún teniendo en cuenta que se trata de personas que pasaron 3 ó 4 años en centros superiores.

Según las estadísticas, uno de cada 5 estudiantes británicos terminan el colegio sin saber leer, escribir o contar de forma correcta, algo que no ha cambiado desde los años 60 del siglo pasado. Ante la actual crisis económica que conlleva el desempleo y teniendo en cuenta la falta de preparación de un gran número de jóvenes, se plantea una cuestión difícil de resolver en esa coyuntura: ¿Quién ocupará los puestos de trabajo que saquen adelante la economía nacional?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7