El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Husky siberianos: el medio de trasporte más 'tirado'

Publicado:
Es un transporte seguro que además beneficia al medio ambiente. En el archipiélago noruego de Shpitzbergen las autoridades locales han cerrado varias carreteras para promover los trineos de perros. Los atascos y la contaminación son dos problemas muy comunes para la mayoría de los ciudadanos

Es un transporte seguro que además beneficia al medio ambiente. En el archipiélago noruego de Shpitzbergen las autoridades locales han cerrado varias carreteras para promover los trineos de perros.

Los atascos y la contaminación son dos problemas muy comunes para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, los habitantes de una isla ártica encontraron un medio de transporte que no sólo beneficia al medio ambiente, sino que resulta idóneo para las díficiles condiciones clímaticas de la región norteña.

El pueblo más norteño del mundo, ubicado en el archipiélago de Shpitzbergen, cuenta con poco más de 2.000 habitantes. A pesar de contar con una infraestructura bastante desarrollada, algunos vestigios del pasado no abandonan este entorno.

Hace solo 40 años, el único medio de transporte era… el trineo de perros. Sin embargo, las nuevas tecnologías, tales como coches y motonieves, han reemplazado a estos caducos medios de transporte, aunque sin llegar a borrar su éxito de antaño.

Según Robert es un adiestrador de perros de raza Husky Siberiano que tiene claro que sus canes son verdaderos "atletas", ya que necesitan hacer ejercicios cada día. "Por esa razón en las épocas con menos turismo, los entreno con mi coche", asegura.

Robert abandonó una gran ciudad y se trasladó a este apacible lugar para volver a sentir el abrazo de la naturaleza. Su equipo de canes le ha cambiado la vida.

Los huskies locales son muy resistentes. Los residentes de Longyerbyen consideran que el trineo no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también es un transporte más seguro para las características del norte.

“Ahora los animales están arrastrando más de 2.500 kilos. El coche pesa 2 toneladas, sin contar la gente y las cosas que hay dentro”, afirma Robert.

En las pocas vías que surcan esta región, los atascos son inviables. El archipiélago atrae a miles de turistas que quieren escapar de la pesadilla de las grandes metrópolis. Aquí encuentran un refugio sin automóviles… como Klim Koloskov, un viajero ruso que se enamoró enseguida de este lugar por la ausencia de cláxones.

“No tener que aguantar el intenso tráfico es lo más estupendo. En Moscú nunca podrás ver tan pocos coches, incluso la mañana del 1º de enero, cuando la gente suele descansar. Prohibir los automóviles y viajar en trineo es una idea muy buena que puede atraer a más y más turistas aquí”, comenta Koloskov.

Las autoridades locales ya han tomado varias medidas estrictas como el cierre de varias carreteras para vehículos motorizados. Pero además del Gobierno local, los amantes de los perros Husky representan una verdadera fuerza en el camino hacia la prohibición de los automóviles.

Berit Vatvik, una adiestradora noruega de este tipo de perros está segura que se trata de un fenómeno cultural: “Aquí en Noruega y en otros lugares norteños, los perros son parte de la cultura. Pienso que en esta era en la que habitamos grandes ciudades, todos necesitamos algún lugar tranquilo para dejar a nuestro cerebro descansar”.

Los perros de trineo como medio de transporte son cómodos y seguros, pero no resultan convenientes para todas las ciudades, sobre todo para las grandes. Sin embargo, estos huskies no se sienten para nada como la quinta rueda del auto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7